Planteamientos para una evacuacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO PARA EVACUACION DE EDIFICIOS DE DOS O MAS PISOS

rolandozenon 2012

EVACUACION DE EDIFICIO, GUIA RESUMIDA ROLANDO ZENON SANCHEZ
Cuando se habla de edificios que poseen una población significativa en cada uno de los niveles, ya sea estable o visitantes, es necesario contar con un plan que permita abandonar el edificio en caso de siniestro (incendios, explosiones, derrumbes,advertencias de explosión. etc.). ¿Qué causas podrían conducir a una evacuación? Los incendios son estadísticamente la primera causa de importancia en las grandes ciudades, no sólo los de gran envergadura, sino los pequeños provocados por fallas humanas en el lugar de vivienda o trabajo, que pueden derivar en catástrofes que pongan en riesgo a todo el edificio. Pero hay muchas más causas posibles, entreellas, escapes de gas, derrames de sustancias tóxicas o inflamables, amenaza de bomba, colapso de la estructura del edificio, ya sea por deficiencias constructivas o provocada por agentes externos, inundación por rotura de caños de agua, a lo que hay que sumar las derivadas de catástrofes naturales, como ser terremotos, inundaciones, etc .Todas ellas si bien tienen características propias ydiferenciadas, no debemos olvidar que también tienen recomendaciones básicas que son importantes. Cada emergencia puede plantear tiempos de evacuación diferentes. En general todo lo que se ha divulgado con respecto de la evacuación de edificios siemprese ha referido a áreas de trabajo. Existe un gran vacío de divulgación en general acerca dela evacuación de edificios de vivienda. Dado que la causa máscomún de evacuación de edificios son los incendios, formulamos a continuación algunos consejos para evitar los mismos: No dejar o tirar colillas de cigarrillos en los huecos de ascensores y/o cestos de basura. No poner cortinas en las ventanas sobre la cocina. Cuidado en épocas invernales al secar ropa con calefactores. Cuando utilice ventilador cerciórese que elementos tales como cortinas no puedaser atrapados. No poner varios tomas sobre un único tomacorriente, evite sobrecargas ycalentamiento. Cerrar la llave general de gas cuando no se utilicen las hornallas.

-1-

SANCHEZ ROLANDO ZENON

PRACTICA PROFECIONAL

PROYECTO PARA EVACUACION DE EDIFICIOS DE DOS O MAS PISOS rolandozenon 2012 En caso de que huela a gas al ingresar a su departamento o casa, primero ventile elmismo, noencienda la luz. No almacene líquidos inflamables, si los utiliza compre los necesarios. Evite la acumulación de basura en su casa o lugar de trabajo. No deje velas o veladores encendidos durante la noche, ni al salir de casa. Nunca deje a los niños encerrados con llave, pueden ser víctimas de un incendio y no tendrán forma de escapar A tal efecto, se considera conveniente la confección y puesta enmarcha de un Plan de Emergencia y contar con la posibilidad de ejercitar simulacros periódicos, ya que un aspecto fundamental del mismo es conocerlo y practicarlo. Por ello, es necesario crear un patrón de comportamiento sistematizado que permita reaccionar en el menor tiempo posible:

-2-

Protección Estructural En cualquier edificio que posea más de una planta, es sumamente importante contarcon un plan de emergencias que permita proteger a sus habitantes o usuarios. El punto de partida es iniciar una evaluación del edificio. Es fundamental contar con un profesional que pueda realizar esta tarea y llevar adelante todas las modificaciones que sean necesarias para lograr que el edificio sea seguro En estos casos, es primordial desarrollar la protección estructural edilicia – paraminimizar la producción de los siniestros, en especial protegiendo las escaleras que constituyen el único medio de escape para los ocupantes. La protección mínima que se debe dar a una escalera consiste en construirla dentro de una caja de material resistente al fuego. Sin embargo, la mejor solución aportada por la técnica moderna es la construcción de una caja de escalera aislada que permita lograr...
tracking img