Plantear el problema de investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es plantear el problema de investigación?
Plantear el problema es afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación.
Criterios para plantear elproblema (básicamente para un enfque cuantitativo o mixto; también para estudios cualitativos que en cualquier parte del proceso de investigación derivan de un planteamiento)* El problema debe expresar una relación entre dos o más variables
* El problema debe estar formulado claramente y sin ambigüedad como pregunta.
* El planteamientodebe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica (enfoque cuantitativo) o una recolección de datos (enfoque cualitativo).
¿Qué elementos contiene elplanteamiento del problema de investigación?
Los elementos para plantear un problema son 3 y están relacionados entre sí: los objetivos que persigue la investigación, las preguntasde investigación y la justificación del estudio.
Objetivos de investigación
Tienen la finalidad de señalar a lo que se aspira en la investigación y deben expresarse conclaridad, pues son las guías del estudio.
Es necesario establecer qué pretende la investigación, unos contribuyen a resolver un problema en especial (en este caso debemencionarse cuál es y de qué manera se piensa que el estudio ayudará a resolverlo), y otras que tienen como objetivo principal probar una teoría o aportar evidencia empírica afavor de ella.
Preguntas de investigación
No siempre en la pregunta o las preguntas se comunica el problema en su totalidad, con toda su riqueza y contenido. A veces seformula solamente el propósito del estudio, aunque las preguntas deben resumir lo que habrá de ser la investigación.
Las preguntas no deben de ser generales sino especificas
tracking img