Tratado de versalles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La comida de Cuaresma en la Edad Moderna
En España, la cuaresma estaba representada por una vieja con siete pares de pies, que eran las semanas que duraba el periodo de ayuno. En la mano derechallevaba un cayado de peregrino o una sartén; en la mano izquierda enarbolaba un bacalao.
La iglesia obligaba a la población a abstenerse de comer carne en la cuaresma y todos los viernes del año hizoque el consumo de arenques y bacalao fuera casi forzado, costumbre esta que se extendió hasta entrado los años sesenta del pasado siglo.
Desde los comienzos de la Iglesia la fiesta más importante de laliturgia católica era la Pascua de Resurrección, a la que se llegaba después de una etapa de penitencia y de ayuno de cuarenta días a partir del concilio de Nicea que se celebró en el año 325. Sellamó Cuaresma por derivación del latín: «quadragesiman diem» y simbolizaba e imitaba el ejemplo de Jesucristo en el desierto. Durante este tiempo se ayunaba y se prohibía comer algunos alimentos,principalmente la carne, permitiéndose sólo el uso de sal, pan, agua y posteriormente legumbres y frutas, no podía comerse la carne, ni el pescado, los huevos, la leche, la manteca, el queso, el vino y elaceite. Este régimen llamado xerofagia se fue dulcificando paulatinamente, así se llegó a la única abstención de carne, grasas, huevos y derivados de la leche como natas y queso.
Algunos pontífices,mediante Bulas, concedieron diversos privilegios y dispensas sobre el ayuno y la abstinencia, generalmente en concepto de compensación por servicios a la Iglesia como ayudas en la guerra contra losinfieles. En cuanto al régimen alimenticio, las bulas concedían indultos de carnes, leche, queso y huevos ya que, como norma general de la Iglesia, se prohibían también los huevos y derivados de la lechedurante toda la Cuaresma. La Bula de la Santa Cruzada otorgaba a los españoles el privilegio de poder comer huevos, leche y queso en Cuaresma. En dichas bulas se daban a veces circunstancias...
tracking img