plantilla

Páginas: 10 (2500 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
Fuerzas de rozamiento
S. Sofan
Departamento de Física y Electrónica
Universidad de Córdoba, Montería
Resumen
Con la realización de este laboratorio se estudiaron las fuerzas de rozamiento, las leyes que la rigen y como se manifiestan en nuestra vida cotidiana. Es precisamente en nuestras vidas que estas fuerzas tienen gran aplicabilidad, ya que sin ellas no podríamos caminar, ni sostenerlos objetos. Estas fuerzas también son de gran utilidad en algunas ramas de la ciencia como la ingeniería, etc. Aunque estas fuerzas algunas veces no son deseables y se trata de minimizar su acción, a pesar de esto son muy importantes en nuestras vidas. El experimento se realizó utilizando tacos de madera, de lija y de goma para ponerlos a correr con movimiento uniforme sobre un riel de aluminio yasí se midió con un dinamómetro la fuerza para moverlo. Con estos datos se analizó y se estudió el comportamiento de la fuerza de rozamiento estática y cinética.

1. TEORÍA RELACIONADA
Fuerza de roce o de rozamiento
Las fuerzas de roce son fuerzas producidas entre cuerpos en contacto, y que por su naturaleza oponen resistencia a cualquier tipo de movimiento de uno respecto al otro.
El roceentre dos superficies en contacto ha sido aprovechado por nuestros antepasados más remotos para hacer fuego frotando maderas.
Históricamente, el estudio del roce comienza con Leonardo da Vinci quien dedujo las leyes que gobiernan el movimiento de un bloque rectangular que se desliza sobre una superficie plana. Sin embargo, este estudio pasó desapercibido.
En el siglo XVII Guillaume Amontons, físicofrancés, redescubrió las leyes del roce (o rozamiento) estudiando el deslizamiento seco de dos superficies planas. Las conclusiones de Amontons son esencialmente las que estudiamos en los libros de Física General:
   •   La fuerza de roce se opone al movimiento de un bloque que se desliza sobre un plano.
   •   La fuerza de roce es proporcional a la fuerza normal que ejerce el plano sobre elbloque.
   •   La fuerza de roce no depende del área aparente de contacto.
El científico francés Coulomb añadió una propiedad más:
   •   Una vez empezado el movimiento, la fuerza de roce es independiente de la velocidad.






















Si alguien quiere desplazar algo que está en el suelo hay que hacer un esfuerzo para sacar del reposo eso que se quiere mover, esla fuerza de roce estática la que se opone.
Si un objeto ya está moviéndose sobre el suelo y en contacto con el aire, o sólo en contacto con el aire y no hay fuerzas que lo empujen, el objeto irremediablemente se va a detener: una fuerza de roce hará que se detenga.
La causa de la existencia de esta fuerza es la siguiente: las superficies de los cuerpos, incluso las de los aparentemente lisos, noson lisas; presentan una serie de asperezas que, al apoyar un cuerpo sobre otro, encajan entre sí, oponiendo una resistencia, lo que obliga a la aplicación de una fuerza adicional a la del movimiento para conseguir vencer dicha resistencia.
Por lo tanto, la fuerza efectiva que hará que un objeto se mueva será:
Fefectiva = Faplicada + Froce


Cuando el bloque se mueva, el dinamómetro indicaráel valor de la fuerza de roce estática, la cual hay que vencer y luego aumentar para que el bloque siga en movimiento.
Es importante aclarar, para evitar cualquier confusión, que lo que se suma como Froce no es la fuerza de roce misma (la que es de sentido contrario al desplazamiento del objeto), sino una fuerza equivalente para lograr vencer la resistencia que la fuerza de roce estática ejercesobre dicho objeto.
El roce es independiente de la velocidad y del valor de la superficie de los cuerpos en contacto. Esta fuerza depende de la naturaleza de los cuerpos en contacto y del grado de pulimento de sus superficies. Es proporcional a la fuerza que actúa sobre el móvil perpendicularmente al plano de movimiento. A ésta última se la denomina fuerza normal (N).
El área real de contacto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLANTILLA
  • Plantilla
  • plantilla
  • plantilla a
  • Plantilla
  • plantilla
  • plantillas
  • plantilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS