Plaquetopenia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plaquetopenia
La plaquetopenia (trombocitopenia) es una disminución de las plaquetas (trombocitos) que participan en la coagulación.
Habitualmente la sangre contiene de 150 000 a 350 000 plaquetas por microlitro. El sangrado anormal puede producirse por una cantidad de plaquetas inferior a las 30 000 por microlitro, aunque en general los problemas no se observan hasta que disminuye por debajode las 10 000 por microlitro.
Muchas enfermedades pueden reducir el número de plaquetas, pero a menudo no se detecta una causa específica. Las cuatro razones principales que producen una disminución en la cantidad de plaquetas son una producción insuficiente en la médula ósea, el secuestro de las plaquetas por un bazo agrandado, el incremento de su uso, de su destrucción, o, finalmente, sudilución en la sangre.
Síntomas
Quizá el sangrado cutáneo constituya la primera señal de disminución en la cantidad de plaquetas. A menudo aparecen diversas lesiones puntiformes purpúreas en la parte inferior de las piernas y contusiones de poca importancia pueden ocasionar pequeñas magulladuras dispersas. Es posible que sangren las encías y se detecte sangre en la materia fecal o en la orina.Los períodos menstruales pueden ser anormalmente intensos. La cirugía y los accidentes pueden revestir un carácter peligroso, ya que puede ser difícil detener el sangrado.
A medida que disminuye la cantidad de plaquetas, el sangrado se hace más intenso. Las personas que tienen muy pocas plaquetas (con frecuencia de 5 000 a 10 000 por microlitro de sangre) corren el riesgo de perder grandescantidades de sangre en el aparato gastrointestinal o de desarrollar hemorragias cerebrales mortales incluso sin que medie ningún golpe.
Diagnóstico
Los médicos temen la presencia de trombocitopenia en personas que padecen magulladuras y sangrado anormales. A menudo controlan de forma sistemática la cantidad de plaquetas de quienes padecen trastornos que ocasionan trombocitopenia. Ocasionalmente, sedetecta la presencia de trombocitopenia mediante análisis de sangre realizados por otras razones en pacientes que carecen de síntomas de hemorragia.
La determinación de la causa de la trombocitopenia es de fundamental importancia para tratar esta enfermedad. El médico debe determinar si el paciente padece un trastorno que causa trombocitopenia. De no ser así, es posible que algunos síntomascontribuyan a determinar la causa.
Por ejemplo, las personas habitualmente tienen fiebre cuando la trombocitopenia es producto de una infección, una enfermedad autoinmune como el lupus eritematoso sistémico o bien una púrpura trombótica trombocitopénica. Pero la presencia de fiebre no es habitual cuando la causa es la trombocitopenia idiopática o el uso de fármacos. Un bazo agrandado, que el médicopalpa durante un control clínico, sugiere que el bazo atrapa las plaquetas y que la trombocitopenia es producto de un trastorno que ocasiona un agrandamiento del bazo.
Se puede examinar una muestra de sangre al microscopio o bien evaluar de forma automatizada el volumen y la cantidad de plaquetas con el fin de determinar la gravedad de la trombocitopenia y encontrar las posibles causas. Unamuestra de médula ósea extraída mediante una aguja (aspiración de médula ósea) y examinada al microscopio puede brindar información acerca de la producción de plaquetas.
Tratamiento
Si la trombocitopenia es causada por un fármaco, habitualmente se corrige interrumpiendo la administración del medicamento.
Los pacientes con valores muy bajos de plaquetas reciben un tratamiento en el hospital obien se les aconseja permanecer en cama a fin de evitar lesiones accidentales.
Cuando la hemorragia es muy intensa, se realiza una transfusión de plaquetas, en especial cuando la trombocitopenia es causada por una disminución en la producción de plaquetas.
Disfunción de las plaquetas
En algunos trastornos, la cantidad de plaquetas es normal, pero su funcionamiento resulta anormal y no logran...
tracking img