Plasmocitoma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lic. Nutrición

Materia: Kinsesiología

Maestro: Ramon Eddy Adalberto Ochoa Palomares

Tema:
“ La Plasmocitoma”

La Plasmocitoma

Introducción

A continuación hablaremos de un cáncer poco común presente en uno de 100 habitantes las cuales es llamada “plastocitoma”
Los plasmocitomas son tumores de células plasmáticas histológicamente idénticos al mieloma múltiple. Si afecta al huesose denomina plasmocitoma óseo solitario (POS) y si afecta a tejidos blandos plasmocitoma extramedular. 
Su localización más frecuente es en columna (sobre todo en columna dorsal), pelvis, fémur y húmero (1-3). Se presenta un caso de POS de infrecuente localización a nivel costal. 
Enseguida veremos mas a fondo lo que ocurre en este cáncer, en donde se encuentra asi como puntos muy importantesreferentes a esta enfermedad.

Índice
1.- Plasmocitoma de la mucosa yugal………………………………………5
2.- Plasmocitoma óseo solitario y extraóseo………………………………6
3.-“ “………………………........7
4.- Criterios diagnósticos para plasmocitoma óseo solitario………………..8
Criterios diagnósticos de plasmocitoma extramedular
5.-Patofisiología………………………………………………………..………...9
6.- Clínica…………………………………………………………………………10
7.-Examen físico…………………………………………………………….…..11
8.- Causas y laboratorio…………………………………………………….….12
9.- Histología……………………………………………………………………..13
10.- Tratamiento médico………………………………………………………..14
11.- Tratamiento quirúrgico……………………………………………………..15
12.- Seguimiento…………………………………………………………………16
13.- Evaluación ósea completa………………………………………………..1714.-Conclusiones………………………………………………………………...18
15.- Bibliografía…………………………………………………………………..19

Plasmocitoma de la mucosa yugal
El plasmocitoma primario de tejidos blandos es una neoplasia maligna poco frecuente que consiste en la presencia de células plasmáticas que no se pueden distinguir de las que se observan en el mieloma múltiple. Se considera una variedad extra medular aislada de mielona múltiple que afecta con mayor frecuencia a hombres de mas de 50años de edad.
El plasmocitoma primario de los tejidos blandos suele aparecer en los tejidos submucosos de las vías respiratorias superiores y en la cavidad oral. Es raro que se produzca en otras zonas. La mucosa yugal casi nunca se ve afectada. La gran mayoría de lesiones afectan al paladar y las encías y, en raras ocasiones, a la mucosa yugal, el suelo de la boca y la lengua.
La enfermedad notiene características clínicas peculiares y se como una hinchazón blanda e indolora, con una superficie normal lisa que a la larga puede ulcerarse. El tamaño en el momento del diagnostico varia entre uno y varios centímetros de diámetro.
Algunos pacientes con plasmocitoma primario de las partes blandas acaban presentando un mieloma múltiple generalizado; algunos mueren debido a una invasión localy otros no muestran señales de neoplasia maligna tras el tratamiento.
Diagnostico diferencial: linfoma no Hodgkin, mieloma múltiple, adenoma pleomorfo, neoplasia malignas de las glándulas salivales menores y otros tumores benignos y malignos.
Pruebas complementarias: el examen histopatologico y los estudios inmunológicos en suero son necesarios para establecer el diagnostico.
Tratamiento:radiación, quimioterapia o cirugía.

Plasmocitoma óseo solitario
Presencia de una tumoración de células plasmáticas localizada en una región ósea, en general columna, externos, parrilla costal o huesos largos, en ausencia de infiltración de medula ósea y componente monoclonal. Los pacientes con esta forma de aparición de la enfermedad tiene larga supervivencia (mediana mayor de 10 años), si bien enla mitad de los casos evolucionan a mieloma sistemático. A su vez un mieloma múltiple, sobre todo en estadios avanzados, puede presentar plasmocitomas óseos.
Plasmocitoma extraóseo
Los criterios que defines esta forma clínica serian los mismo que en el oseo, pero la tumoración de células plasmáticas se localiza en el tracto...
tracking img