Plasticidad cerebral

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
DESARROLLO PSICOMOTRICES



PRESENTADO POR: MIREYA SANCHEZ RODRIGUEZ

DOCENTE: RUTH BELCY BONILLA

UNIVERSIDAD UNIMINUTO-CERES
LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL
BUCARAMANGA
2010-11-10

Importancia del desarrollo psicomotriz del niño: Todas las personas en nuestra infancia hemos tenido que aprender, a gatear caminar,sentarnos y ponernos de pie, reconocer el espacio donde estamos, identificar derecha izquierda etc. Todos estos aprendizajes se relacionan con el desarrollo motor o motriz.
Así mismo debemos establecer que el desarrollo motor es diferente en cada niño, sin embargo, es claro que él se presenta en el mismo orden en cada niño. Es así por ejemplo que el desarrollo avanza de la cabeza a los pies,por ello vemos que el desarrollo funcional de la cabeza y las manos es primero que el desarrollo de las piernas y los pies.
El desarrollo motor podemos definirlo como el área que estudia los cambios en las competencias motrices humanas desde el nacimiento hasta la vejez.
El periodo ideal para el aprendizaje motor situado entre el 8-12años segundo y tercer ciclo de la educación primaria. Eldesarrollo de la coordinación y el equilibrio en el niño es fundamental para la adquisición de habilidades perceptivas y motoras posteriores.
En la década de los setenta estas aportaciones se tradujeron en prácticas educativas.
La escuela, por tradición, se ha centrado en los aspectos intelectuales de la maduración infantil, leer escribir y los conocimientos en general, se consideraban que losaspectos motrices de la evolución infantil eran proporcionados por la familia o por el entorno.
Psicología y desarrollo motor: Inicialmente se estudiaba en la psicología de forma aislada tanto la esfera sicológica como la motriz en los sujetos, concibiéndose el desarrollo motor solamente desde el punto de vista físico, condicionado por lo biológico, lo natural, sin importar la parte psíquica de lapersona y su influencia en el desarrollo motor del individuo.
Existieron varios autores, entre ellos debe mencionarse a Henry Wallon (1964) y Jean Piaget en (1965) quienes supieron unir lo psíquico y lo motriz, como un todo siendo el primero que mas aportes hizo en relación con el tema en cuestión.
Para Wallon era muy importante lo psicológico y lo motor, se proclamo y combatió la ilusiónfrecuente de los psicólogos de crecer en formas y transformaciones de la vida psíquica únicamente reducibles a factores y elementos de la vida psíquica.
J Piaget (1965), posiblemente el psicólogo más conocido actualmente, quien enfatizo que el conocimiento de cada niño sobre el mundo que lo rodea es producto de su interacción continua con el.Piaget describió el curso del desarrollo intelectualcomo una secuencia invariable de etapas, cada una de las cuales evoluciona a partir de sus predecesoras, concediéndole mayor importancia al ambiente que a la constitución hereditaria.
Para Piaget (1973) que si bien estudio el desarrollo de la inteligencia, no se preocupo del desarrollo motor, pero vio como los movimientos forman parte del movimientos forman parte en el desarrollo cognitivo infantily como la importancia de este decrecía a medida de que el niño accedía a posibilidades más elevadas de abstracción. La motricidad y la inteligencia van unidas pero a medida que crece el niño una es más importante que la otra.
Es Gesell (1960) quien aporta y populariza el concepto de maduración, este término sirvió para explicar ciertos fenómenos en el desarrollo infantil para el que senecesita de algunos factores de regulación interna o factores intrínsecos.
El desarrollo motor fue estudiado desde dos vertientes, por una parte las posturales: posición cabeza, sedente, orto-estatica,etc ; y por otra parte la vertiente de coordinación oculo-motriz:presión , tensión, etc. Para Gesell el crecimiento de la mente esta profunda e inseparablemente limitado por el crecimiento por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLASTICIDAD CEREBRAL
  • Plasticidad cerebral
  • PLASTICIDAD CEREBRAL
  • Plasticidad Cerebral
  • Plasticidad cerebral
  • PLASTICIDAD CEREBRAL
  • plasticidad cerebral
  • Plasticidad Cerebral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS