Plasticidad cerebral

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2010
Encabezado: Plasticidad cerebral

Plasticidad cerebral.
Materia: Procesos Psicológicos.
Katia Rosella García Cortez.
Introducción.

El término plasticidad cerebral expresa la capacidad adaptativa del sistema nervioso para minimizar los efectos de las lesiones a través de modificar su propia organización estructural y funciona.
1. Se han observado cambios en la estructura sináptica sugestivos deque la memoria a largo plazo subyace en la región septal del hipocampo dorsal, lo cual apoya la apreciación de que la región anterior es importante para la memoria espacial.
2. la memoria y el aprendizaje resultan de la representación del estimulo mediante procesos plásticos que modifican las vías neuronales que se comunican con otras. Los eventos plásticos pueden incluir cambios en laestructura, distribución y números de sinapsis, y se ha sugerido que en estos cambios morfológicos subyace la formación de la memoria. Las memorias hipocampicas son particularmente plásticas, donde los cambios morfológicos tales como sinaptogenesis y neurogenesis ocurren en el cerebro del adulto.
Los fenómenos de la plasticidad han sido estudiados mayormente en lesiones neurológicas. El motivo de estacomunicación es analizar los mecanismos subyacentes de los fenómenos de plasticidad ante una lesión del sistema nervioso.

La plasticidad cerebral es la adaptación funcional del sistema nervioso central para minimizar los efectos de las alteraciones estructurales o filosóficas, sin importar la causa originaria. Ellos es posible gracias a la capacidad que tiene el sistema nervioso para experimentarcambios estructurales-funcionales detonados por influencias endógenas o exógenas, las cuales pueden ocurrir en cualquier momento de la vida.
La capacidad del cerebro para adaptarse y compensar los efectos de la lesión, aunque solo sea de forma parcial, es mayor en los primeros años de vida que en la etapa adulta. Los mecanismos que llevan a cabo los fenómenos de la plasticidad sos histológicos,bioquímicos y fisiológicos, tras los cuales el sujeto va experimentando una mejoría funcional.
Plasticidad cerebral
los efectos de los cambios en el medio externo sobre la estructura y función del sistema nervioso en desarrollo tienden a ser prominentes en el sistema sensorial. Tales efectos han sido delineados claramente en los trabajos wiesel y hubel sobre el desarrollo del sistema visual.

Tiposde plasticidad cerebral y mecanismos de producción.
Se admite la posibilidad de que existen varios tiopos de plasticidad neuronal, en los que consideran fundamentalmente, factores tales como edad de los pacientes, naturaleza de la enfermedad y sistemas afectados. Por edades: a) plasticidad del cerebro en desarrollo, b) plasticidad del cerebro en periodo de aprendizaje y c) plasticidad del cerebroadulto.
Por patologías: a) plasticidad del cerebro malformado, b) plasticidad del cerebro con enfermedad adquirida, c) plasticidad neuronal en las enfermedades metabolicas.
Por sistemas afectados: a) plasticidad en las lesiones motrices, b) plasticidad en las lesiones que afectan cualquiera de los sistemas sensitivos, c) plasticidad en la afectación del lenguaje y d) plasticidad en las lesionesque alteran la inteligencia.
Conclusión
De acuerdo a lo anteriormente expuesto, el estímulo y sus características son fundamentales para que el cerebro realice funciones de plasticidad que le permitan aprender sin fin, pero es muy importante que el estímulo siempre sea novedoso, excitante, y placentero para que induzca acumulo de información para evitar el dolor y obtener placer. Finalmente esimportante recordar que la exposición constante a estímulos novedosos o la actividad física y mental durante la vida, son factores que previenen significativamente el endurecimiento del cerebro, que se traduce como la incapacidad para aprender y la perdida progresiva de la información de los programas mentales. Es decir, si queremos evitar enfermedades cerebrales degenerativas, como el parkinson...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLASTICIDAD CEREBRAL
  • PLASTICIDAD CEREBRAL
  • Plasticidad Cerebral
  • Plasticidad cerebral
  • Plasticidad cerebral
  • PLASTICIDAD CEREBRAL
  • plasticidad cerebral
  • Plasticidad Cerebral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS