Plasticos en la escultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los plásticos han ido ganando terreno a lo largo de los años a otros materiales empleados en la escultura. Los plásticos primero entraron en la sociedad y los artistas en frenética actividad investigadora proceden a emplearlos logrando obras muy particulares y con caracteres sorprendentes que han revolucionado el mundo del arte. Los plásticos son un símbolo de la sociedad en la que vivimos, ycomo consecuencia de ello, quedará esto reflejado en la historia.
1. EL PRIMER PLÁSTICO EMPLEADO EN LA CREACIÓN ESCULTÓRICA.
CONSTRUCTIVISMO._____________________________________________
Antes de llegar la 2ª guerra mundial, los primeros indicios del uso de los plásticos en la escultura los encontramos en un movimiénto denominado constructivismo , movimiento incluido dentro de la esculturaabstracta y cuyo origen estuvo en Rusia a manos de los hermanos Antoine Pevsner y Naum Gabo hacia 1920 con la publicación de un Manifiesto realista .
Es un arte completamente nueva y entre 1917 y 1920 se asentaron sus caracteres básicos. A partir de 1922, el constructivismo se expandió por Europa y América por la dispersión de los artistas rusos y ya antes habían establecido nexos con grupos afinesque trabajaba n en otros países.
El constructivismo hecha mano de nuevos materiales de características como la ligereza, translucidez, etc para combinarlos y adecuarlos a la ejecución de esculturas simples y geométricas. Aboga por los materiales industriales ( la madera, el celuloide, el plexiglás, el nilón, la lata, la cartulina, y el alambre en detrimento de materiales convencionales en laescultura como la piedra o el bronce.
Por lo tanto constatamos que el celuloide inventado por Alexander Parkes en 1865 y perfeccionado por Wesley Hyatt en 1872, es el primer material polimérico empleado en la escultura, seguido del metacrilato de metilo ( llamado Plexiglass comercialmente ), descubierto por Otto Röhm en 1901 y por último el nylón, las investigaciones a partir de las que nacería estepolímero , se desarrollaron en los laboratorios norteamericanos Du Pont de Nemours en el año 1921.
Gabo y Pevsner ( 1886 )
“ …,creían que la función del arte era más indirecta, una investigación sobre los elementos básicos del espacio, del volumen y del color, a fin de descubrir como decían – las capacidades estéticas, físicas y funcionales de estos materiales –“
Como ya hemos constatado, elprimer plástico empleado en escultura fue el celuloide, y lo hizo a modo de láminas aprovechando su poco peso y transparencia, para el fin de conformar esculturas geométricas y de puras y sencillas líneas.
Pevsner en 1915 se reúne con su hermano, el escultor Naum Gabo, en Oslo y juntos comienzan a esculpir experimentando con los principios del Constructivismo. En 1917 la Revolución atrae denuevo a Pevsner y su hermano a Rusia. Tiene ocasión entonces de tratar a Malevich, con quien comparte magisterio en la Academia de Arte de Moscú. Se suma a una vanguardia estética orientada al método científico. En 1920 publica con Gabo el Manifiesto Realista , y ambos exponen en el Bulevar Tverskoi de Moscú. En 1922 participa en la organización de la Primera Exposición Artística Rusa en Berlín parala cual realiza una construcción en celuloide.
Naum Gabo.
En 1914, empezó a realizar bustos y cabezas de aire cubista formados por láminas de metal recortado, cartón o celuloide.
Como Gabo, algunos de los artistas constructivistas se declinaron hacia la Bauhaus inaugurada por Walter Gropius en weimar en 1919.
En la Bauhaus el programa de estudios se dividía en :
• Formación en materialesy herramientas.
• Formación observación, representación y composición.
De esta enseñanza surgió una construcción y se elaboraron los principios básicos de la forma constructivista.
Moholy – Nagy, impartía clases en la Bauhaus, y mantenía una postura abierta hacia la experimentación con nuevos materiales
“ ….empleados por primera vez nuevos materiales como el cristal y el plástico para...
tracking img