Platón y las doctrinas Católicas

Páginas: 3 (715 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico
Recinto de Arecibo
Colegio de Artes y Humanidades

Carlos E. López Nieves
PHIL 312

Tema: Platón

Platón (427 a. C.) fue filósofo griego,formado en las ideas de Sócrates por lo que llevan un línea de pensamiento parecida o igual, en muchos aspectos. Influido por dicha línea de pensamiento socrática y su enseñanza en inquirir y definir quées cada cosa para poder hablar con propiedad, se convenció de que había realidades que se podían conocer y, por tanto, permanentes, y decidió que no eran sensibles el ámbito de lo que siempre sucede ynunca es, sino de naturaleza entendible1.
Para poder explicar al ser humano partió del dualismo de cuerpo y alma, siguiendo las huellas de su maestro antes mencionado. Según él, el alma preexisteal cuerpo, pues vive en compañía de las ideas y los dioses del cielo. El alma es encarcelada en el cuerpo por alguna falta cometida, siendo el cuerpo la cárcel de la misma, y enviada al mundo apagarla. De la única manera en que esa alma puede alcanzar su libertad y llegar a los cuerpos celestes de vuelta, es mediante la virtud y la sabiduría, de lo contrario reencarnará hasta que logre ser sabia yvirtuosa.
Platón dice que la naturaleza del alma no es la de coexistir con el cuerpo, si no que es una relación accidental que ocurre en lo que el alma llega a cumplir su condena para regresar asu verdadero lugar con los dioses. Éste mito platónico da origen a la idea del cristianismo sobre la muerte. Para la religión cristiana la muerte no es muerte verdaderamente, si no una nueva vida en elcielo. Al igual que dicho pensamiento para que el alma llegue al cielo y pueda reunirse con Dios, debe desprenderse del cuerpo y ascender, lo que podemos comparar con la idea del filósofo el cualdice que el alma no pertenece al cuerpo. Para la fe cristiana es necesario que el alma alcance una madurez y viva bajo unas reglas y mandamientos lo cual podrían compararse con el pensamiento de Platón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • doctrina catolica
  • Doctrina Católica
  • doctrina catolica y filosofia perenne
  • RESUMENES DOCTRINA CATOLICA
  • La doctrina social de la iglesia catolica
  • Doctrina Social De La Iglesia Catolica
  • La doctrina de la iglesia catolica
  • Doctrina De La Iglesia Catolica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS