Economia

Páginas: 9 (2020 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
Tema 6
MANAGEMENT DE LOS RECURSOS DE PRODUCCIÓN
6.1. Definición e Historia del concepto de MRP
El MRP es una táctica de gestión industrial que en sus inicios era un método para el control de inventario, y que ha evolucionado hasta convertirse en un método de simulación de planes que conecta todos los recursos necesarios para la evolución de las funciones de compra, comercialización,fabricación y financiación. Es una aproximación global a la planificación y control de la producción. Su principal objetivo es ofrecer al cliente el mejor servicio posible, definir un programa de tiempos de tiempos de producción, adecuar la capacidad productiva a esos planes de producción y disminuir los costes de producción.
El MRP está relacionado con todas la acciones de la empresa, pero sus decisionesmas importantes son 3:
Comercial: Según fluctuaciones del mercado
Financiero: Producir a menor coste. Saber si se puede o no desarrollar
De compras: Plan de aprovisionamiento.
El MRP es un proceso de decisión que se realiza en 3 fases:
1. Planificación de la producción. Se identifica que productos van a producir, que cantidad y en qué momento.
2. Planificación de las necesidades materiales.Se identifican los componentes específicos con su correspondiente plazo de tiempo.
3. Operaciones a realizar de las distintas estaciones. Se distribuye la carga de trabajo entre los diferentes centros de trabajo.
4.
5.
6.2. Requisitos del modelo de inventario para demanda dependiente.
La demanda de un producto puede ser dependiente o independiente, en este último caso la demanda estávinculada al mercado, no depende del departamento de producción, y su gestión se realiza a través de los métodos tradicionales de gestión de inventario. La dependiente es aquella que está condicionada a la demanda de otro producto (piezas, componentes…), y además, no es necesario preverla ya que se puede conocer con certeza. El MRP pretende planificar la fabricación de productos de demandadependiente. Para desarrollar de forma eficaz el MRP los directivos requieren:
a) El programa marco de la producción, informo que productos finales vamos a obtener y cuando los obtendremos. Este programa marco debe ser coherente con el plan de producción. Recoge los recursos financieros, la demanda de los clientes, capacidades de ingeniería, mano de obra, fluctuaciones del inventario y el seguimiento deproveedores. El MRP tiene la capacidad para analizar si los planes de producción son factibles desde el punto de vista de la capacidad.
b) Lista de materiales, recoge las cantidades de componentes y materiales necesarios para elaborar el producto. Esta información la podemos obtener de la estructura del producto.
c) Analizar la disponibilidad de inventario
d) Órdenes de Compra Pendientes, esdecir, la empresa deberá registrar la fecha de recepción de sus pedidos.
e) Realizar los pedidos y estimar el plazo de entrega de cada componente.
1.2. Gestión de Datos Técnicos
Toda información necesaria para desarrollar la técnica de MRP recibe el nombre de datos técnicos. Hay 4 tipos.
Nomenclaturas. Hacen referencia a todos los componentes de un producto afectados por su coeficiente deutilización y organizadas en distintos niveles según la secuencia de operaciones. Las utilidades que presenta es tener una mayor flexibilidad en los procesos de fabricación, y reconocer los componentes de un producto.
Puestos de carga. Se refiere a las maquinas o conjunto de máquinas de características técnicas equivalentes en tiempo o en coste. Al definir estos le empresa podrá conocer su capacidad.Gamas. Nos sirven para identificar posibles mejoras en el proceso de producción, permite calcular las cargas de trabajo. Son además, la secuencia de operaciones que unen dos niveles de nomenclatura en un proceso de producción.
Modificaciones técnicas. Son los cambios en las nomenclaturas, gamas o puestos de carga para obtener el producto, con el objetico de mejorar el producto, adaptarse al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS