Platón y marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El primer punto de comparación entre Platón y Marx es la manera en la que quieren dividir a la sociedad.

Platón divide a la sociedad, primero en dos clases sociales: los guardianes, que son los que conocen las leyes verdaderas y en los que domina la parte de la voluntad, y el pueblo que son los que no conocen la verdadera realidad y en los que domina la parte irracional. Después estableceráotra clase más, los filósofos gobernantes, en los que domina la parte racional.

Dentro de los guardianes existen dos subclases: el gobernante, que es el que ha llegado al verdadero conocimiento, y el guardián, que se somete pero no ha llegado al verdadero conocimiento (es el que tiene la fuerza y la voluntad).

Platón expone tres ideas generales para el Estado: la belleza, la justicia y labondad. Cada parte del alma ha de tener distintas virtudes:

*

La parte racional ha de tener prudencia y conocimiento, lo que da lugar a los filósofos gobernantes.
*

La parte de la voluntad ha de tener fortaleza, lo que da lugar a los guardianes.
*

La parte irracional ha de tener templanza y moderación, lo que da lugar al pueblo.

Este método deconocimiento de las ideas lo aplicará Marx para explicar el método de desarrollo de la historia y del desarrollo de la naturaleza material, con lo que lanzó su teoría del materialismo histórico, que se puede resumir en:

La historia es, para Marx, la sucesión de los diferentes modos de producción, el “proceso real de producción”.La explicación de este proceso se realiza con ayuda de una serie de conceptoso categorías que nos permiten comprender la teoría marxista:

-Fuerzas productivas: la capacidad de producción o trabajo real de los hombres; los instrumentos técnicos y conocimientos utilizados en la producción.

*

Relaciones de producción: en las que se establecen entre los propietarios de las fuerzas productivas y los productores directos, en un proceso de produccióndeterminado.
*

La infraestructura o base material económica de la sociedad: está formada por las fuerzas productivas y las relaciones de producción.
*

La superestructura jurídico- política: se levanta sobre la infraestructura económica y está constituida por instituciones como el estado y las leyes, y por representaciones de carácter ideológico, religioso, filosófico, etc.

Esla clase dominante la que se encarga de sostener y organizar esta superestructura, con el fin de mantener el orden establecido y su dominio.

*

Modo de producción: se refiere a la totalidad social global, es decir, tanto a la estructura económica como a los otros niveles de la totalidad social ( jurídico- político e ideológico).
*

Lucha de clases: los conflictos quesurgen por los diferentes fines opuesto de cada clase social.
*

Revolución social: significa la destrucción y transformación de unas determinadas relaciones de producción, con la consiguiente subversión de la superestructura.

Marx sin embargo describía la historia de la humanidad como el intento, de hombres y mujeres, por desarrollar y aplicar su potencial creativo con el fin decontrolar las fuerzas de la naturaleza para poder mejorar la condición humana. Al realizar este esfuerzo para desarrollar y controlar las fuerzas productivas, la humanidad ha logrado grandes éxitos; la historia consiste en la historia del progreso. No obstante, al buscar el desarrollo de la productividad se han creado varias instituciones que han provocado una explotación, dominación y muchos otrosmales; el precio que la humanidad tiene que pagar por el progreso es el tener una sociedad injusta.

Según Marx, todos los sistemas sociales del pasado habían sido un medio para que unos pocos, ricos y poderosos, pudieran vivir a costa del trabajo y la miseria de una mayoría pobre. Por eso, todo sistema está amenazado por un posible conflicto surgido de cada contradicción histórica. Además,...
tracking img