Platón

Páginas: 11 (2621 palabras) Publicado: 16 de enero de 2014

I. CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL Y FILOSÓFICO DE PLATÓN
(Corresponde a la primera pregunta del examen de Selectividad)

El siglo V a. C. es el siglo de mayor esplendor de Atenas en todos los ámbitos (político, filosófico y cultural), hasta el punto de que muchos lo consideran la verdadera edad de oro de la humanidad.
Platón nace en Atenas durante el 427-374 a. C. en el seno de la más altaaristocracia. Inclinado por su linaje a la política activa, las enseñanzas de Sócrates –a quien acompañó hasta los últimos años de la vida de este- y la decepción que le supuso la democracia instaurada tras el régimen oligárquico de los Treinta Tiranos, le harán declinarse por la filosofía como única vertebración de un Estado auténticamente justo y eficiente. Convencido de que es la ignoranciade ciudadanos y gobernantes acerca de lo que es la justicia la causante de la decadencia de la polis, orientará toda su vida a la elaboración de un gobierno de filósofos basado en el saber. Según nuestro autor, los sofistas y su demagogia han sido responsables de la anarquía reinante en Atenas, y el escepticismo del que hacen gala estos pensadores han dinamitado la tradición de la búsqueda de unaverdad universal. La pregunta sobre la esencia de la realidad (el concepto que su maestro Sócrates indaga tras una saludable ironía) se ha diluido en el mero aparentar de las cosas. El relativismo sofístico ha reducido el saber a una pericia o habilidad: la de manejarse con destreza entre las apariencias cambiantes. Por todo ello, el pensamiento platónico supone un intento de superar estasituación y posibilitar de nuevo la filosofía, y la intencionalidad de toda su obra estará mediatizada por estos dos aspectos:

1. La búsqueda de algo permanente e inmutable que escape al carácter múltiple de las cosas sensibles (doxa), y asentar un saber estable e imperecedero: la ciencia (episteme).
2. La instauración de una república ideal donde la educación (paideia) sea el modo de conducirse rectay justamente tanto en lo privado como en lo público.
La crisis de la polis ateniense tiene también su reflejo en el ámbito cultural: se produce un giro hacia el naturalismo psicológico frente al tono heroico-trágico anterior. De ahí la aparición de la biografía como género, y el avance de la prosa frente a la poesía.
El arte griego refleja igualmente la concepción platónica de la realidad. Tantoen arquitectura como escultura se busca un mundo idealizado y racionalmente abstracto. La belleza se entiende como armonía, medida y proporción conforme a un canon arquetípico.
Precisamente, esta concepción idealizada de lo real la encontramos plenamente reflejada en el diálogo que estamos trabajando: La República. Una obra que culmina la madurez filosófica de Platón, ya que supone unaexposición completa de su metafísica y gnoseología, La teoría de las Ideas, y desgrana su utopía política. El diálogo fue escrito durante dos décadas (desde 390 hasta el 370 a. C.), y en concreto, el Libro VII que vamos a comentar está dedicado al mito de la caverna, toda una metáfora de la condición humana utilizada de manera recurrente a lo largo de siglos posteriores y de indudable actualidad.
Así,desde un contexto filosófico nos hallamos ante un escrito integral que recibe influjos de otros pensadores. Es notoria la presencia de los ideales pitagóricos tanto en la valoración de las matemáticas como en la concepción del cuerpo-cárcel o la transmigración del alma racional. Las características del Ser de Parménides inspirarán la naturaleza inmutable de la Idea, y la irracionalidad de lamateria en su confuso devenir podemos rastrearla hasta Heráclito (a través de las enseñanzas que Platón recibió de Cratilo). Incluso, una interpretación personal del NOUS de Anaxágoras sugerirá la figura del Demiurgo como ser intermediario entre los dos mundos platónicos.
La influencia más profunda es, sin duda, la de su maestro Sócrates. Para este, el conocimiento versaba siempre sobre lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS