Platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Platón cuyo verdadero nombre fue Aristoteles, nació en el año 427 a. C. y murió en 347. Se dedico a estudiar, viajar y escribir. Fue discípulo de Sócrates, fundo la Academia en donde se enseñabamatemáticas, astronomía y ciencias físicas. Viajo a Siracusa donde trato de aplicar su teoría del filosofo – rey con resultados negativos.
Su obra filosófica de fino estilo poético ( cuenta con mas de 25diálogos) salpicados de imágenes, mitos y anécdotas,
Principales libros: EL FEDÓN, EL FEDRO, LA REPUBLICA, LAS LEYES, EL BANQUETE, EL MENÓN, EL TEETETES, EL PARMÉNIDES, EL SOFISTA, LA APOLOGÍA, ELCRITON, EL TIMEO, Y EL HIPIAS.
Platón representa uno de los más originales genios de toda la historia de la filosofía. Su pensamiento autentico racionalismo, puede sed catalogado como idealismo, ytambién como realismo.
La principal influencia que recibió Platón fue la de Socrates. Su teoría del concepto universal queda transfigurada en la fastuosa teoría de las ideas, de Platón.
La intuicióncentral de Platón es el mundo de las ideas, verdadero ser y paradigma de este mundo captado por los sentidos.
El pensamiento de Platón ejerció una influencia decisiva no solo por la oposición deAristóteles, sino por toda la escuela neoplatónica, surgida en el seno de la academia durante siglos. Ideas que se creen de origen cristiano, son de origen platónico – oriental.
El dualismo platónico quedaclaro. La realidad sensible es solo un mundo imperfecto, mudable. Pero él autentico ser solo se capta intelectualmente, por medio de una intuición que él filosofo posee y que trata de enseñar alcomún de la gente.
Las características de las ideas son opuestas a las de las cosas del mundo sensible. Las ideas subsistentes existen independientemente de la materia y del conocimiento. Porcontraposición, las cosas de este mundo son una participación de las ideas, y son imperfectas, temporales, mudables, materiales, sensibles, singulares.
A partir de esta separación de las ideas como algo que...
tracking img