Platón

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN:
Platón afirma en su libro VII de “La República” que la creación de la Teoría de las Ideas conlleva a la existencia de un dualismo ontológico y un dualismo epistemológico muy cohesionados entre sí. Este dualismo es necesario ya que para Platón las ideas son realidades inmateriales, inmutables y eternas ya que si fuesen materiales estarían cambiando continuamente y la verdad exigepermanencia, por lo que es necesario una teoría epistemológica, que nos diga cuál es el origen y el camino del conocimiento y cómo distinguir la verdad del error, y una teoría ontológica que nos diga qué es lo auténticamente real y qué es lo aparente. Esto formará el pilar básico de la filosofía platónica.
DESARROLLO:
Platón formula la Teoría de las Ideas frente al relativismo de los sofistas ypor influencia de Sócrates, defiende la posibilidad de alcanzar verdades objetivas, universales y absolutas acerca de la realidad. Afirma que solamente podemos llegar a conocerla mediante la razón por lo que, si la verdad cambiara a cada instante no sería la verdad. Por tanto, serán, realidades no materiales, eternas e inmutables, y constituirán el objetivo de verdadero conocimiento. Platón lesdará el nombre de Ideas o Formas.
El término “idea”, que Platón utiliza para designar ciertas realidades inmateriales y eternas no se trata de “ideas” en el sentido actual de la palabra, es decir, no son meros contenidos mentales que sólo existen dentro de la mente que los concibe. Se trata de realidades inmateriales y eternas, que existen por sí mismas, al margen de que una mente las piense ono, e incluso al margen de que existan seres humanos o no. Las ideas son, pues, realidades en sentido pleno, puesto que lo que hay real en las cosas sensibles deriva precisamente de las ideas, que son las esencias que esas cosas copian o imitan.
Existen una gran cantidad de ideas. Ideas para los valores éticos y estéticos, magnitudes y de todos los objetos que se ocupan de las matemáticas, detodos los seres naturales, incluso de cosas artificiales y fabricadas. Las ideas son esencias de cosas visibles y cada idea es única aunque existe pluralidad de cosas materiales y visibles que copian una idea. El mundo de las ideas es para Platón, el principio unificador del mundo sensible.
Podemos decir que Platón defiende un dualismo ontológico, en el que podemos encontrar el mundo inteligible ymundo sensible.
El mundo inteligible es el mundo del ser, el nivel superior de realidad, el nivel de lo auténticamente real. Se trata de realidades ocultas a la vista pero perceptibles a la inteligencia, además son inmateriales, eternas, perfectas e inmutables. A este mundo pertenecen, no solamente las ideas, sino también los objetos matemáticos, los cuales tienen las mismas característicasanteriores pero son ontológicamente inferiores a las Ideas. De ahí que en el mundo inteligible hallemos dos tipos de realidades: Ideas u objetos matemáticos. Además, en la cima de las ideas se halla la idea suprema de Bien, de la cual participan todas las restantes ideas. Como el mundo que muestra Platón en el mito de la caverna, como mundo exterior, es en el cual las cosas son inmutables, son ideas.Pero para llegar a las ideas, es necesario pasar de manera gradual por los subniveles mostrados en el símil de la línea. Estos son, en primer lugar, las imágenes, después, los objetos físicos y fabricados, los objetos matemáticos y por último las ideas. En conclusión, donde se representa el mundo inteligible. Por otro lado, se encuentra el mundo sensible, el mundo del devenir y la multiplicidad.Este mundo está compuesto por todas aquellas realidades que se pueden ver, tocar o sentir, perceptibles por los sentidos; aquellas cosas que nacen y perecen y poseen la facultad de la multiplicidad y forman copias e imitaciones de las ideas. En el mito de la caverna, esta es la parte del interior de la caverna, donde se produce todo lo cambiante, la parte baja de la caverna donde se encuentran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS