Platón

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
TÉRMINOS FUNDAMENTALES DE LA FILOSOFÍA PLATÓNICA
AFECCIONES.- Se refiere a los grados del conocimiento, entre los que Platón distingue cuatro: eikasía, pistis, dianoia y noesis.
ALMA.- Para Platón es un principio de conocimiento racional. Distingue en ella tres partes: la racional, que es aquella en la que residen los pensamientos y que se aloja en el cerebro; la irascible, que es aquella enque reside la fuerza de voluntad y que se aloja en el pecho; y la concupiscible, en la que residen los deseos y que se aloja en el abdomen. El alma pertenece al mundo de las ideas y su unión con el cuerpo es, pues, accidental y transitoria.
ANALOGÍA.- Analogía significa semejanza, similitud. Hay una relación de analogía entre dos cosas cuando éstas ni son diferentes ni son iguales, sinosemejantes. Análoga es la relación entre las ideas y el mundo sensible, que es una relación de imitación y participación.
ARTES.- Son las ramas de las matemáticas; es decir, la geometría y la aritmética.
BIEN.- Es la idea principal de la filosofía platónica. En la jerarquía de las ideas, ocupa el lugar más alto, porque, aunque es la última que se descubre, es la causa de la existencia de los seressensibles y también la causa de las demás ideas. Platón lo compara con el sol, porque de la misma manera que el sol permite que la vista perciba los objetos sensibles, así también el Bien permite que la inteligencia comprenda las ideas. (PRINCIPIO DEL TODO, PRINCIPIO NO SUPUESTO).
CIENCIA.- Es el conocimiento verdadero, que se obtiene a través de la razón. Se subdivide en dos grados: pensamientodiscursivo, que es el propio de las matemáticas; y noesis o inteligencia, que es el conocimiento de las ideas.
COGNOSCIBLE.- Lo que se puede conocer. Se aplica a lo que es objeto de la ciencia.
CONCLUSIÓN.- En un razonamiento es el resultado de las premisas. En la dianoia, la conclusión depende de las premisas. En la noesis, la conclusión explica las premisas de las que parte.
CONJETURA.- Es elgrado inferior de conocimiento. Se trata de un conocimiento de imágenes, ya que se basa en lo que otros ven y oyen. (eikasía)
CONOCIMIENTO.- Platón distingue dos tipos: el sensible, que es imperfecto y engañoso y sólo nos muestra la apariencia de la realidad, por lo que sólo me permite dar opiniones; y el intelectual, que es el verdadero y el único que me conduce a la ciencia, porque se basa en larazón y no en los sentidos.
CREENCIA.- Grado de conocimiento que se obtiene a partir de la percepción de los objetos sensibles. (pistis)
DIALÉCTICA.- Es el recorrido que hemos de hacer desde la ignorancia hasta la sabiduría. Tiene dos direcciones: ascendente, para descubrir las ideas; y descendente, para rescatar a otros de la ignorancia.
EDUCACIÓN.- Es el camino que conduce a la sabiduría.Pero no consiste en la transmisión de conocimientos sino en la ayuda para descubrir la verdad y las ideas. Según Platón, es el medio para conseguir el mejor de los gobiernos posibles.
ESENCIA.- Lo que una cosa es, a pesar de sus cambios de apariencia. Es lo que define a un ser. En Platón, las esencias son las ideas. (NATURALEZA).
IDEAS.- Son entidades independientes del mundo sensible y secaracterizan por ser inmutables, universales, objetivas, eternas y perfectas. Las ideas son los moldes de acuerdo a los cuales el demiurgo formó las cosas sensibles. Según Platón, están jerarquizadas. En el orden inferior están las ideas de las cosas sensibles (hombre, árbol, caballo…); un poco más arriba están las ideas matemáticas (igualdad, triángulo, par…); por encima de éstas están las ideas dejusticia, belleza, ser y unidad; y, por encima de todas, está la idea del Bien. (EN SÍ, POR SÍ, SERES INTELIGIBLES).
IGNORANCIA.- Es el estado en que se encuentran quienes creen saber todo lo que hay que saber. El ignorante es el que cree que lo sabe todo y por ello no siente la inquietud de la duda. Es el esclavo encadenado en el mito de la caverna. Platón atribuye este término a los sofistas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS