Plataforma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FICHA TEXTUAL
Nombre de la autor: Boada, Humbert.
Tema: “Los inicio de la comunicación”
En el desarrollo de la comunicación en el niño;
Año de edición: Barcelona, España. Anthoropos,
1986, pp.15-19.

La lectura nos dice que antes de la aparición del lenguaje del adulto en el niño muy particularmente han llamado la atención las funciones del denominado <<primer lenguaje>>
Peroel niño es ya sensible a la voz a la humana hasta punto de que ésta posee la propiedad de calmar el llanto del bebé.
Los padres se manifiestan sensibles al medio comunicativo establecido por elllanto, produciéndose gracias a ello una comunicación.
Uno de ellos, considerando privilegiado, es la sonrisa, que relativamente pronto se socializara, hacia los 3 o 4 meses esta manifestación del niñoadquirirá, cada vez más, distintas formas comunicativas.
Otras formas comunicativas por ejemplo la exprefacial, la mímica, la postura corporal o las miradas, han sido objeto de una vasta literaturaque, en gran parte, Bruner resume y sistematiza,
Una gran parte de este autor se inspira en la concepción Vygotskiana de <<zona de desarrollo próximo>>.
La comunicación lingüística, y ensus formas más primitivas cumple algunas de las funciones que cumplirá más tarde el lenguaje la comunicación supone el establecimiento de cierto mecanismos lingüísticos y no lingüísticos, entre almenos, dos interlocutores que establecen una actividad en común. Estos son adquiridos por el niño antes de los inicios de la aparición del lenguaje adulto.
Bruner destaca la importancia de la acción ala atención compartida entre niño y cuidador, como un aspecto físico para que el niño adquiera las pautas comunicativas a los 5 meses el niño no mira nunca a la madre cuando intenta alcanzar un objeto,mirara al objeto, o a la madre, pero sin alternancia.
Entre los 8 y los 10 meses se opera un cambio fundamental. El niño se vuelve menos exigente y empieza a mirar hacia la madre cuando quiere un...
tracking img