Plateresco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plateresco

El Plateresco, también llamado gótico plateresco, Protorrenacimiento, estilo Isabel, estilo Reyes Católicos (estos dos últimos en referencia a su primera fase) y estilo Príncipe Felipe(referido a su fase renacentista), fue una corriente artística, especialmente arquitectónica, tradicionalmente tenida por exclusiva de España y sus territorios, que apareció entre el último Gótico yel Renacimiento, a finales del siglo XV, extendiéndose durante los dos siglos siguientes. Resulta de una modificación del espacio gótico y de una fusión ecléctica de componentes decorativos mudéjares,del gótico flamígero y lombardos, así como primerizos elementos renacentistas de origen toscano.

El estilo se caracteriza por una decoración prolífica que cubre las fachadas con elementosvegetales, candelabros, festones, criaturas fantásticas y todo tipo de figuraciones.2 La configuración espacial, sin embargo, seguía más claramente un referente gótico. Esta fijación por partes concretas, sinmodificaciones estructurales respecto del gótico y apenas espaciales, hacen que sea clasificado muchas veces como variación y no como estilo.6 En Nueva España el Plateresco adquirió una configuraciónpropia, aferrado fuertemente a su herencia mudéjar y mezclándose con influencias indígenas.2 También puede hablarse de un estilo plateresco en las primeras décadas del siglo XVI del sur de Francia yde Portugal.

Características

Plateresco americano
En América, especialmente en el actual México, ciertas culturas autóctonas estaban en fases artísticas que pueden considerarse barrocas cuandolos españoles llevaron con ellos el Plateresco. Éste se mezcló simbióticamente con las tradiciones locales, de modo que la arquitectura gótica no llegó a América propiamente dicha, sino a través de unPlateresco que rápidamente mudó primero con las influencias indígenas y después con las africanas, evolucionando en lo que dio en llamarse un Barroco americano.

Historia

El plateresco sigue la...
tracking img