Six sigma white paper

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es Six Sigma?

Six Sigma es una metodología de rediseño y mejora de los procesos de negocio para alcanzar, mantener y maximizar el éxito de una organización; es una útil herramienta de mejora de cada uno de los Procesos de Negocio y permite la definición e implantación de instrumentos para monitorear sus actividades diarias para minimizar el desperdicio y maximizar la satisfacción declientes, expresadas como “métricas”.

Es el Método de Mejora, Reingeniería de Procesos y Cambio Organizacional creado por Motorola y que al adoptarlo y enriquecerlo importantes y exitosas organizaciones como General Electric, ABB, Aligned Signal (ahora Honeywell) y DuPont entre otras, ha sido una de las principales razones de su éxito y según reconocen los líderes mundiales en sus ramos.

SixSigma se centra en entendimiento y satisfacción de las necesidades del cliente a través del uso disciplinado de datos, análisis estadístico y práctica intensiva de modelos de administración de procesos, con énfasis en su mejora continua para mejorar la rentabilidad de las organizaciones, donde la mejora en calidad y eficiencia son subproductos inmediatos de Six Sigma.

En los casos en los que laMetodología Six Sigma ha reportado los mejores beneficios a las empresas, es cuando es adoptada como una filosofía de negocio por su orientación a la satisfacción de las expectativas de calidad del cliente; también donde se aplica como disciplina estadística de medición de la efectividad o capacidad de cada proceso; se asume como estrategia de mejora que contiene rigurosos métodos analíticos yherramientas practicas para diseñar nuevos productos y procesos (DFSS) o para mejorar los productos y procesos ya existentes (DMAIC). También debe entenderse como la meta organizacional de realizar todas las actividades diarias de una organización con calidad Six Sigma, es decir de sólo 3.4 DPMO´s (Defectos por Millón de Oportunidades), así optimizar el uso de todos los recursos de la organización.Metodologías Six Sigma.

Los métodos involucrados en la implementación de la iniciativa Seis Sigma son:
[pic]

Administración de Procesos

La metodología AP, tiene como objetivo establecer un ciclo de mejora continua en la organización a través de las fases de desarrollo del sistema de proceso, implantación de proceso, operación de procesos y Mejora de procesos.

[pic]

DMAIC

Lametodología DMAIC, tiene como objetivo el mejorar de manera puntual una o dos características críticas de calidad que el proceso no esté satisfaciendo de acuerdo a los requerimientos del cliente. Los pasos de la metodología son Definir el alcance del proyecto, Medir la capacidad actual del proceso, Analizar e identificar las causas raíz de variabilidad y rendimiento, Incrementar / Mejorar y eliminarlos defectos a partir de proponer soluciones y mejoras a los componentes que afectan directamente el rendimiento del proceso y por último Controlar y reforzar el diseño del proceso a través de técnicas de plan de contingencia y anticipación de errores.

[pic]

DFSS (Designed for Six Sigma)

La metodología DFSS, tiene como objetivo diseñar nuevos procesos de producción o rediseñar radicalmentelos existentes para mejorar múltiples características críticas de calidad y que el proceso actual tenga la habilidad para lograrlo. Las fases principales con las de Definir el concepto del producto o servicio a desarrollar, Medir y establecer los requerimientos del cliente, Analizar y desarrollar el diseño del producto a alto nivel, Implementar el diseño detallado del producto y finalmenteverificar a través de pruebas exhaustivas la funcionalidad del producto.

Consolidación del Cambio

La metodología CDC, tiene como objetivo facilitar la introducción de cambios en la organización, estableciendo una estrategia clara de asimilación, involucramiento y conservación del cambio. Básicamente se inicia por definir la necesidad de la organización de hacer modificaciones en sus prácticas...
tracking img