Platero y yo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (338 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan Ramón Jiménez nació en Moguer, cerca de Huelva, en Andalucía, España, el 24 de diciembre de 1881, fruto del matrimonio de Víctor Jiménez y Purificación Mantecón, los cuales se dedicaban conéxito al comercio de vinos. Tras estudiar Bachillerato con los jesuitas en el Puerto de Santa María, por imposición de su padre, cursó estudios de Derecho en la Universidad de Sevilla, si bien no llegó aobtener el grado, movido por un afán literario inspirado en gran medida por los poemas de Rubén Darío, uno de los miembros más notables del modernismo en la poesía hispánica.
Publicó sus dos primeroslibros en 1900, a la corta edad de 18 años. La muerte de su padre ese mismo año lo afectó profundamente, y como resultado de la depresión derivó en su internación en una institución mental en Burdeos,Francia, donde tuvo una aventura amorosa con la mujer de su psiquiatra.
Diez años después, fue transferido al Sanatorio de El Rosario en Madrid. En Al poco tiempo de esto, realizó varios viajes aFrancia y Estados Unidos, donde en 1916 contrajo matrimonio con Zenobia Camprubí, nacida en Malgrat de Mar, una reconocida traductora del escritor indio Rabindranath Tagore. Zenobia se transformó en suacompañante indispensable y colaboradora.
Con el estallido de la Guerra Civil Española, él y Zenobia se exiliaron en Cuba, Estados Unidos, y Puerto Rico sucesivamente, asentándose en este últimolugar en 1946. Ramón Jiménez fue hospitalizado por ocho meses debido a otra profunda depresión.
Posteriormente se convirtió en Profesor de Lengua Española y Literatura en la Universidad de Maryland, enCollege Park.
En 1956, recibió el premio Nóbel en Literatura, Don Jaime Benítez, rector del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, acepta el premio en su nombre; tres días después,su mujer murió de un cáncer vaginal. Ramón Jiménez jamás se recuperó por completo por esta pérdida. Murió dos años después, el 29 de mayo de 1958, en la misma clínica que muriera su mujer. Ambos...
tracking img