Afrontamiento de la muerte y duelo (ensayo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AFRONTAMIENTO DE LA MUERTE Y DUELO

Vivimos en una sociedad en la que disfrutamos de grandes avances científicos y tecnológicos y empleamos mucho tiempo y energía en asegurar nuestro futuro, sinembargo los seres humanos sabemos que si hay algo realmente seguro en nuestras vidas es que todos nacemos y tenemos que morir. Certeza que, contradictoriamente, nos lleva a considerar el tema de lamuerte como tabú entendiendo de mal gusto que se hable de ello. De hecho la mayoría de las personas viven de espaldas a la muerte.
La actitud que tengamos hacia la muerte depende mucho de nuestroentorno tanto cultural como familiar. Nuestras convicciones las hemos heredado o aprendido de aquello que oímos y es, al madurar y hacernos adultos, cuando a menudo cuestionamos esas creencias taninstaladas en nuestro ser.
Es difícil saber cómo vas a sobrellevar una situación o expresar tu duelo hasta que te enfrentas a un cambio difícil. Puede que quieras estar solo. Pueda que también quierasgritar con toda la fuerza de tus pulmones, aunque normalmente seas una persona tranquila.
El proceso de duelo lleva tiempo y las heridas se sanan gradualmente. La intensidad del duelo puede depender de sila pérdida fue inesperada y repentina, y de la relación que tenías con la persona que falleció.
Si perdiste a un familiar cercano, como un padre o un hermano, es posible que sientas que te robaronel tiempo que deseabas pasar con esa persona. También puede resultar difícil expresar tu propia aflicción cuando los demás integrantes de tu familia también están afligidos.
Algunas personas puedenesconder su propia aflicción o evitar hablar de la persona que falleció, porque tienen miedo de entristecer a un padre o a otro integrante de la familia. También es natural sentirse culpable por unadiscusión pasada o una relación compleja con la persona que murió.
Es útil recordar que el proceso de duelo es sumamente personal e individual: no existe una manera correcta o incorrecta de hacer...
tracking img