Platicas

Páginas: 19 (4525 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
Manual de Contabilidad Gubernamental
Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental AC.

PRINCIPIOS
DE
CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL
PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL
I Concepto: El registro de las operaciones y la preparación de informes financieros deberán llevarse a cabo de acuerdo con los Principios de Contabilidad Gubernamental.
Los principiosde Contabilidad Gubernamental son los fundamentos esenciales para sustentar el registro correcto de las operaciones, la elaboración y presentación oportuna de estados financieros, basados en su razonamiento, eficiencia demostrada, respaldo de legislaciones especializadas y aplicación general de la contabilidad gubernamental. Dichos principios se enuncian a continuación:
• Principios deContabilidad Gubernamental que identifican y delimitan al ente económico y a sus aspectos financieros:
1. Ente Económico.- Se considera ente económico a todo organismo público con existencia propia e independiente que ha sido creado por Ley o Decreto.
Se utilizan dos criterios para identificar un ente:
a) Conjunto de recursos destinados a satisfacer alguna necesidad social con estructura y operaciónpropias.
b) Centro de decisiones independientes para el logro de fines específicos o la satisfacción de una necesidad social.
2. Base de Registro.- Los gastos deben ser reconocidos y registrados en el momento en que se devenguen y los ingresos cuando se realicen.
Los ingresos se registrarán en el momento que se obtengan, éstos pueden ser en dinero o en especie. Los gastos se consideran devengadosen el momento que se formaliza la operación, independientemente de la forma o documentación que la ampara, así como el momento y forma de su pago.
Por medio de la aplicación de este principio al cierre de cada periodo se habrán incluido todos los gastos que sean aplicables al mismo y los ingresos que se hayan recibido efectivamente.
3. Cuantificación en términos monetarios.- Los derechos,obligaciones y en general, todas las operaciones que realice el ente, serán registrados en moneda nacional.
Manual de Fiscalización para las Aportaciones y Reasignaciones Federales a los Estados; Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental AC.

Los entes deben presentar en moneda nacional los eventos y operaciones que lleven a cabo para cumplir con uno de losobjetivos de la contabilidad gubernamental, ya que ésta no registra eventos que no pueden ser valuados en unidades monetarias distintas y que se refieren a valorizaciones subjetivas o cualitativas.

4. Periodo Contable.- La vida del ente se dividirá en periodos uniformes para efecto del registro de las operaciones y de información acerca de las mismas.
La necesidad de conocer los resultados delas operaciones y la situación financiera del ente, hace indispensable dividir la vida continua del mismo en periodos uniformes.

• Principios de Contabilidad Gubernamental que establecen la base para cuantificar las operaciones del ente económico y su presentación:

5. Costo Histórico.- Los bienes se deben registrar según el costo de adquisición o a su valor estimado, en caso de que seanproducto de una donación, expropiación o adjudicación. Las operaciones y transacciones realizadas se registran según las cantidades de dinero que se reciban, eroguen o afecten; sin embargo, tratándose de donaciones, expropiaciones o adjudicaciones de bienes muebles o inmuebles, principalmente, se deberá obtener un avalúo de persona autorizada, de tal forma que éste sea la base para registrar el bien enla contabilidad.

6. Existencia Permanente.- Se considera que el ente tiene vida permanente, salvo modificación posterior de la Ley o Decreto que lo creó en la que se especifique lo contrario.

7. Control Presupuestario.- Corresponde al sistema contable el registro presupuestario de los ingresos y egresos comprendidos en el presupuesto del ente, así como su vinculación con el avance...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platico
  • Plática.
  • Platicas
  • Platico
  • platicas
  • Platicas
  • platicas
  • platicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS