Los derechos economicos y sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La comunidad internacional, a través de varias declaraciones, ha asumido el compromiso de contribuir con los Estados que carecen de recursos, para hacer realidad los derechos económicos, sociales yculturales a través de la ayuda y la cooperación internacional.
La violación de los derechos económicos, sociales y culturales no es una cuestión de ausencia de recursos adecuados, si no de falta devoluntad, negligencia y discriminación.
Todas las personas, sea cual sea su lugar de residencia, tienen derecho a vivir con dignidad. Esto significa que a nadie se le debe negar su derecho a laeducación, a una vivienda adecuada, a la alimentación, al agua y al saneamiento, al disfrute del más alto nivel posible de salud y a otros derechos económicos, sociales y culturales.
El hambre, la falta dehogar y las enfermedades prevenibles no son problemas sociales inevitables ni la mera consecuencia de la falta de recursos: son el resultado de leyes, políticas y acciones que violan los derechoshumanos de las personas.
Los Estados, a través de los gobiernos, son los principales responsables de hacer realidad los derechos humanos.
Los Estados deben cumplir con la responsabilidad de respetar,proteger y realizar:
El derecho a una vivienda adecuada, que incluye la protección frente al desalojo forzado y el acceso a una vivienda accesible, habitable y culturalmente adecuada.
Los derechosculturales, que incluyen el derecho de las minorías y los pueblos indígenas a la preservación y la protección de su identidad cultural.
El derecho a la educación, que incluye el derecho a unaeducación primaria gratuita y obligatoria y a una educación progresivamente disponible, accesible, aceptable y adaptada a cada persona concreta.
El derecho a la alimentación, que incluye el derecho a nopasar hambre y el acceso permanente a comida nutritiva suficiente o a los medios para obtenerla.
El derecho a la salud, es decir, el derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud física y...
tracking img