Platon y sofistas

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
RELATIVISMO

Para Platón

Según el relativismo no existe una verdad absoluta, si no que para una misma cosa que se analize pueden haber tantas verdades como personas se planteen algo sobre esa cosa, es decir, que la verdad sobre algo depende de la persona que la analize, y por tanto para el relativismo la verdad es relativa.
Como ya sabemos, para Platón la verdad es absoluta ya que la únicaposibilidad para llegar a ella es ascender al mundo inteligible, que es donde se encuentra la verdad, el conocimiento y la razón. Luego Platón rechaza y critica al relativismo,
al igual que su maestro Socrates, es mas, su filosofía surge, entre otras cosas, como reacción al relativismo.
En una de sus obras, ''Teetetos'', Platón expone una serie de argumentos en contra del relativismo, ellosse resumen en 3 ideas:
En primer lugar Platón explica que si el relativismo fuera cierto la enseñanza no existiría o no tendría sentido ya que cada individuo estaría en lo cierto continuamente. En su obra comenta esto con ironía diciendo que seria inútil pagar las lecciones de Protagoras si estas no servirían al fin y al cabo para nada.
En mi opinión este argumento que da platón no seria deltodo valido, ya que en el relativismo no se niega que con educación se pueda cambiar la manera de ver algo, ademas la gente podría cambiar su manera de pensar y lo que un día ve cierto, otro día con educación o simplemente con el paso del tiempo, lo puede ver falso.
En segundo lugar Platón se apoya en el principio de la no contradicción y dice que si el relativismo fuera cierto, una teoríacualquiera seria cierta para unos y falsa para otros, luego cualquier teoría se estaría contradiciendo a si misma.
Sin embargo, bajo mi punto de vista no tiene la razón ya que lo que el relativismo dice, es que una teoría puede ser cierta para unos y falsa para otros, pero no verdadera y falsa a la vez como afirma platón.
Por ultimo, dice en su obra que si el relativismo fuera cierto también loseria la tesis contraria, luego el relativismo seria falso.
Platón esta en lo cierto en la primera parte de la frase (aunque esto dependería de las personas que opinaran sobre la teoría), sin embargo cuando dice que el relativismo seria falso, esta manipulando la teoría del relativismo a su antojo, ya que en esta afirmación esta suponiendo que el hecho de que una teoría sea cierta, implica que lacontraria sea falsa, cosa que el relativismo no dice en ningún momento.
En cualquier caso, la teoría contraria seria falsa solo para la persona que opina que la teoría es verdadera, y en ese caso tampoco se podría afirmar la primera parte de la frase (si el relativismo fuera cierto también seria cierta la tesis contraria)
En mi opinión, no hay por donde coger los argumentos que da Platón contrael relativismo.

Para los sofistas

Una de las principales características de los sofistas es su creencia en el relativismo.
Según esta teoría, no existe una verdad absoluta y todo es relativo y depende de que opina cada persona de una misma cosa, es decir, que de cada cosa existen tantas verdades como personas opinen de esa cosa.
Esto se ve reflejado en la frase mas conocida deProtágoras: '' El hombre es la medida de todas las cosas''. Esta frase viene a decir que cada hombre es, al fin y al cabo, quien mide o decide la verdad de todas las cosas, uno mismo es quien decide que es verdad y que no lo es.

ESCEPTICISMO
Para Platón

Según el escepticismo la verdad y el conocimiento no existen y si existieran, el hombre no seria capaz de conocerlas. Luego evidentemente Platónrechazara esta teoría que será otra de las razones de su filosofía.
La rechaza porque para el la verdad si existe, aunque no todos pueden acceder a ella, solo los que saben controlar sus deseos y apetencias y así asciendan al mundo de las ideas serán los que contemplen el verdadero conocimiento, la verdad, la sabiduría y la razón.

Para los sofistas

La palabra escepticismo significa duda de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platón y los sofistas
  • Platón y Los Sofistas
  • Sofistas y platon
  • Platón y los sofistas
  • Comparación Platón y Sofistas
  • Sofistas, Sócrates, Platón, Escépticos.
  • Sofistas, socrates y platon
  • Dialogo de platon: el sofista o del ser

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS