platon

Páginas: 33 (8176 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
ÍNDICE

LOS SOFISTAS
Escepticismo epistemológico, convencionalismo de las leyes y relativismo moral
SÓCRATES
Antirrelativismo moral, mayéutica, definiciones universales e intelectualismo moral
PLATÓN
Datos biográficos y contexto histórico
La teoría de las ideas
Teoría del conocimiento: ciencia y opinión. La dialéctica
La noción de bien
Dualismo antropológico: cuerpo y alma. Teoría delalma
Las virtudes y la ciudad ideal
ARISTÓTELES
Crítica a la teoría de las ideas de Platón: el hilemorfismo
Teoría política: sociabilidad y regímenes políticos

LOS SOFISTAS

Escepticismo epistemológico, convencionalismo de las leyes y relativismo moral.

Después de las guerras médicas y de las victorias de Maratón (490 a. C.), Platea (480 a. C.) y Salamina (479 a. C.), Atenas seconvirtió en cabeza de una poderosa liga política, así como en centro de la vida comercial y cultural de Grecia, alcanzando el apogeo de su grandeza en la época de Pericles (499-429 a. C.). El predominio de la aristocracia fue sustituido por un régimen democrático en el cual los ciudadanos podían hacer oír su voz en el ágora («asamblea») e intervenir en los debates públicos. Con esto el arte de lapalabra y el buen manejo de la dialéctica para la discusión adquieren gran importancia. La retórica se convertía, así, en una formidable arma política, la cual aseguraba el éxito a quienes sabían servirse de ella en la plaza pública y ante los jurados.
El linaje −la ascendencia− deja de ser, pues, el valor único que da derecho a participar en la vida pública, abierta ahora a todos los ciudadanos.En consecuencia, la preparación (educación) para participar en la vida pública se habrá de transformar. El liderazgo político ya no se sustenta en la ascendencia, sino en la aceptación popular. Ya no importa tanto quién diga algo, sino qué y cómo lo diga. Cuando las decisiones se toman en una asamblea entre iguales, el poder político, el triunfo en la vida pública, exige buenos oradores que sepanargumentar y contraargumentar, y que tengan una gran capacidad de convicción para defender sus posiciones ante la asamblea. Por ello, deberán prepararse y poseer ciertas ideas acerca de lo justo, lo conveniente, la ley, la polis, etc.
Saber y saber expresarse se convierte, pues, en algo fundamental para tener éxito en la vida política. Así, serán los sofistas los encargados de ofrecer este tipode educación que la nueva organización política exige. Estos eran algo así como unos maestros ambulantes de retórica, con una gran experiencia de mundo adquirida en sus viajes, quienes enseñaban a manejar los recursos persuasivos de la palabra pública. Su éxito fue extraordinario, aunque suscitaron reacciones opuestas. En este sentido, la palabra «sofista» era empleada en sentido elogioso por losescritores del siglo V a. C. Pero a partir de la guerra del Peloponeso adquiere un sentido peyorativo. Por ejemplo, Platón considera a los sofistas unos «cazadores interesados de gentes ricas, vendedores caros de ciencia no real, sino aparente». También Aristóteles los califica de «traficantes en sabiduría aparente, pero no real».
Aunque los sofistas no constituyen una escuela, ni se trata de unmovimiento unitario, caben señalar algunos rasgos comunes a ellos como el escepticismo epistemológico, la consideración del convencionalismo de las leyes y el relativismo moral.
Escepticismo epistemológico: Los primeros filósofos griegos se habían ocupado principalmente de la naturaleza y habían tratado de determinar el principio último de todas las cosas. No obstante, las múltiples y variadashipótesis que propusieron generaron cierto escepticismo respecto a la posibilidad de lograr un conocimiento seguro de la naturaleza última del mundo. Consecuentes con el escaso éxito de las cosmologías de los primeros filósofos, los sofistas plantean el problema del valor de nuestro conocimiento, adoptando una actitud negativa al respecto. Para ellos, no podemos conocer nada con certeza. De este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS