platon

Páginas: 33 (8209 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
“PROGRESANDO EN EL CONOCIMIENTO DE LA VERDAD”
(LegM 11,1)

LA RATIO STUDIORUM OFM


José Rodríguez Carballo, ofm


El tema de los estudios en la Orden, aunque nunca haya sido argumento central de la autoconciencia del franciscanismo, representa, sin embargo, una problemática amplia y compleja, que aparece frecuentemente en la historia de los Hermanos Menores al tratar la intrigadacuestión de su identidad. Esta problemática provocó en muchas ocasiones enfrentamientos y divisiones entre los hermanos, particularmente entre los “espirituales” y los “intelectuales”.

Tratándose de una presentación de la Ratio Studiorum OFM que en latín lleva por título “In notitia veritatis proficere”, no pretendo hacer una exposición exhaustiva de lo que bien pudiéramos llamar “cuestión delos estudios” en la Orden de los Hermanos Menores. Son muchos los que han tratado este tema y yo mismo me ocupé de él en otra ocasión1. Sin embargo considero necesario hacer una breve síntesis de dicha “cuestión”, con la única finalidad de ilustrar las razones que están a la base de la problemática de los estudios en nuestra Orden. Ello nos ayudará a comprender las motivaciones de fondo queaparecen en la Ratio Studiorum OFM.


I - LOS ESTUDIOS EN LA HISTORIA DE LA ORDEN FRANCISCANA


1. La “cuestión de los estudios” a la luz de la advertencia necientes litteras ne curent litteras discere (RB 10, 8).

La “cuestión de los estudios” en la Orden franciscana está íntima y profundamente vinculada a la interpretación de la advertencia nescientes litteras de Francisco en la Regla Bulada:“Y los que no poseen estudios no se preocupen de adquirirlos” (Rb 10, 8).

A lo largo de nuestra historia, salvo en contados momentos, tanto los defensores de los estudios como los que se oponían a ellos han hecho frecuente recurso a dicha advertencia. Unos veían en la advertencia un texto en el cual sólo se prohibían los estudios a los no clérigos2, otros en cambio se apoyaban en ella paracondenar la “opción intelectual” que parecía ser asumida por la mayoría de los hermanos3. Por este motivo creo conveniente comenzar haciendo algunas anotaciones sobre la advertencia, para pasar luego a ver las reacciones de la Orden ante el problema de los estudios.


1.1. Algunas anotaciones literarias sobre la advertencia a los nescientes litteras

La advertencia forma parte del Capítulo Xde la Regla Bulada. Dicho capítulo tiene dos partes claramente distintas entre sí. La primera parte (vv 1-7) trata de las relaciones fraternas y jurídicas entre los Ministros y los demás hermanos. Estos versículos no ofrecen novedad alguna a lo dicho por Francisco en los capítulos IV-VI de la Regla no Bulada. La segunda parte (vv 8-13), siguiendo el esquema de Pablo en Gál 5, 19-23, trata sobreel espíritu de minoridad que debe animar a todos los hermanos, recordando lo que se debe evitar (“caveant fratres”, v 8) y lo que se debe hacer (“sed attendant”, v. 9). En su conjunto tampoco aquí hay novedades respecto a lo que se dice para los predicadores en el capítulo XVII de la Regla no Bulada.

La única novedad en todo el capítulo se encuentra en nuestra advertencia: “non curentnescientes litteras, litteras discere”(v.8). El aspecto novedoso de la advertencia se puede apreciar tanto desde el punto de vista literario como de contenido.

Literariamente hablando, la advertencia, aun siendo ciertamente de Francisco, sin embargo hace violencia al texto. El sujeto no son ya “omnes fratres” (vv 8 y 9), sino sólo “fratres nescientes litteras”. Por otra parte el “ne curent”, delv. 8b, rompe la relación literaria del “sed attendant” (v. 9) con el “caveant” (v. 8a). Finalmente, la “advertencia” del v. 8b no parece encajar con el “tono moral” del resto de los vv.8 y 9.

Desde el punto de vista de contenido, la advertencia de Francisco sobre los estudios dentro del contexto en que se encuentra, es ambigua en su significado. Así lo demuestran las diversas y divergentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS