Platon

Páginas: 9 (2033 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
Platón establece un dualismo antropológico consistente en una clara separación entre el cuerpo y el alma. El cuerpo es material, nace y perece y, por tanto, está sujeto a la generación y a la corrupción. Sin embargo, el alma, al ser inmaterial, es de naturaleza inmortal y eterna, de tal modo que tiende hacia la región inteligible, es decir, al mundo de las Ideas, inmortal e inmaterial.
Trasla muerte del cuerpo, el alma emigra de un cuerpo a otro y sufre un proceso de reencarnaciones sucesivas hasta que consigue la liberación total del cuerpo, que es su cárcel. Dicha liberación se consigue paulatinamente mediante el cultivo de la filosofía y mediante el acercamiento al mundo inteligible.
El alma, según Platón, consta de tres partes: parte racional, parte irascible y parte apetitiva,que se corresponden con las virtudes de la sabiduría, la valentía y la moderación, respectivamente. Esta división sirve para explicar los conflictos internos y las tendencias opuestas entre las que se debate continuamente el alma. El predominio de cada una de las tres partes del alma determina tres tipos de personalidad diferentes, paralelos a las tres clases en que, —considera Platón—, debedividirse el Estado: los filósofos-gobernantes, predomina la parte racional y cuya virtud será la sabiduría; los guardianes, en los que predomina la parte irascible y cuya virtud debe ser la valentía; y, por último, los productores, en los que predomina la parte apetitiva y cuya virtud debe ser la moderación de los deseos y apetitos que dominan al cuerpo.
La llamada "teoría de la reminiscencia" dePlatón consiste, entonces, en afirmar que el conocimiento en el hombre es innato; que el alma del ser humano conoce ya la verdad antes de encarnarse en el cuerpo, y que la tarea del hombre en la vida es ir recordando todas las cosas que su alma ya conocía, las cuales, como consecuencia del proceso de encarnación, habían sido olvidadas. De esta forma, no es posible para el hombre ampliar susconocimientos, puesto que éstos se encuentran en él desde su nacimiento, sino tan sólo sacarlos a la luz, recordarlos, y esto es a lo que llamamos "aprender".
 
El proceso de reminiscencia de la verdad es un proceso dialéctico que viene posibilitado por dos posibles recursos; en primer lugar, la percepción sensible de las cosas en este mundo trae al hombre el recuerdo de las cosas verdaderas(ideas) que pueblan el mundo inteligible en el que previamente habitaba el alma. Así puede el hombre recordar algunas primeras verdades; después, y puesto que en el mundo de las ideas éstas se encuentran jerarquizadas y relacionadas entre sí, el individuo puede ir recordando el resto de las ideas mediante un proceso de reflexión intelectual. En este camino hacia el recuerdo de la verdad, el ser humanoatraviesa por dos estados principales: la doxa ("opinión"), estado de conocimiento que le lleva a tomar como verdaderas las cosas que percibe por los sentidos, y la episteme ("ciencia"), estado en el que es ya capaz de aprehender mediante la razón las ideas verdaderas, de las cuales constituyen meras copias las cosas sensibles. La dialéctica es para Platón este ascenso de las cosas sensibles(objetos materiales percibidos con los sentidos) a las inteligibles (ideas inmateriales aprehendidas mediante la razón).











EPISTEMOLOGÍA.
Exiten dos niveles de realidad, lo inteligible y lo sensible.Platon defiende la existencia de dos niveles de conocimiento, a los que se conocen como dualismo epistemologico.
Los dos niveles son el conocimiento cientifico(episteme)y laopinion(doxa).
LA EPISTEME:el objetivo del conocimiento es mostrarnos una vision clara, objetiva y verdadera de la realidad.lo qu es verdaderamente real es lo estable, lo inmutable y eterno, es decir, el mundo de las ideas que constituye la esencia de las cosas, para alcanzarel conocimiento de lo verdaderamente real. Para ello hay que dirigir nuestra alma hacia la contemplacion de las ideas eternas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS