platon

Páginas: 4 (805 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
Tarea# 3
Platón
Platón nació en Atenas en el año 427 a.C., en el seno de una familia aristocrática. Nace justo después del conocidocomo siglo de Pericles (478-432 a. C.), un periodo de gran esplendor político, en el que aparece la democracia en las polis, y cultural en Grecia (poetas trágicos Esquilo, Sófocles y Eurípides, elcomediógrafo Aristófanes). Sin embargo también es una época con guerras como las Médicas contra los persas o la del Peloponeso, que enfrenta a Esparta y Atenas y acaba con la hegemonía de esta última.
Ala edad de 20 años conoce a su maestro Sócrates, que influirá en su obra. Sócrates es ejecutado con cicuta tras un juicio en el que se le acusaba de impiedad y corromper a los jóvenes atenienses. Lamuerte injusta de su maestro, unida a la decadencia de la democracia ateniense (Dictadura de los 30 tiranos), le impulsó a dedicarse a la filosofía en detrimento de su orientación inicial hacia lapolítica. Pretende crear una forma de estado justa en la que los gobernantes sean filósofos.
Obras
Época de juventud: trata sobre la muerte de Sócrates. Ej.: Apología y Critón

Época detransición (viaje Sicilia y fundación Academia): trata sobre la teoría de la inmortalidad y transmigración de las almas y de la teoría de la reminiscencia. Destaca el Menon en el que critica a los sofistas y seplantea si la virtud se puede enseñar.

Época de madurez: a esta época pertenecen los diálogos más importantes, como Fedón, Banquete, República y Fedro.

Últimos años: escribió Leyes y Timeo. En esteúltimo habla del cosmos.



Aristóteles
Más conocido como: Un pensador completo, filosofo griego discípulo de Platón
Nació en Estagira (Macedonia). A los dieciocho años ingresó en la Academia dePlatón, donde permaneció veinte años. Fue preceptor de Alejandro Magno. Al radicarse en Atenas (335 a.C) fundó el Liceo o escuela peripatética. Al morir Alejandro Magno, el movimiento anti...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS