platon

Páginas: 8 (1920 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
El mundo de las Ideas
Platón


Platón nació en Atenas en 429 o 426. A los veinte años entró en contacto con Sócrates, que determinara decisivamente su pensamiento, y puso la mayor parte de sus doctrinas en el. Hacia el año 385 estableció su escuela llamada “Academia”, donde se cultivaron no solo la filosofía sino todas las ciencias, ejerció incomparable influencia hasta que fue cerrada.Platón fue uno de los más grandes artistas de la “palabra”

Como su maestro fue Sócrates, Platón esta persuadido que el verdadero saber no puede referirse a lo que cambia, sino a algo permanente, no a lo múltiple sino a lo uno. Es algo invariable y no lo había encontrado en Sócrates en los “Conceptos”: lo universal y uno frente a la singularidad y a la multiplicidad de los casos particulares.
Esasi que ahí empieza la crítica de Platón, Sócrates por una parte no se preocupo por:
aclarar convenientemente la naturaleza del concepto, su status ontológico
limito su examen al campo de los conceptos morales (piedad, justicia, virtud, etc.) de modo que no llego a encarar el problema en toda su universalidad.
Platón va proponerse completar estas dos cosas que Sócrates no había realizado opensado y lo va a hacer pensando lo siguiente.
precisar de algún lado modo del ser de los conceptos, que llamara “ideas”
e investigar del otro lado todo su dominio: no solo los conceptos éticos, sino también los matemáticos, metafísicos, etc.
Es asi que Platón dice que, hay un saber que lleva impropiamente este nombre, es el que se alcanza por medio de los sentidos, el llamado conocimiento sensiblepero no se si se puede llamar conocimiento sino mas bien opinión. Este tipo de conocimiento es contradictorio porque su objeto mismo es contradictorio, se encuentra en un continuo devenir. Si nuestro saber se construyese sobre las cosas sensibles, la consecuencia entonces seria el relativismo.

Es asi que entonces el verdadero conocimiento deberá ser de especie totalmente diferente de lo queproporcionan los sentidos, no vacilante y contradictorio como el que la percepción proporciona, sino constante, riguroso y permanente, como por ejemplo, se afirma que 2+2 es igual a 4. Porque esto no es verdad meramente ahora o en cierta relación sino siempre y absolutamente.
La ciencia, es cuando el verdadero conocimiento, habrá de referirse a lo que realmente es. El objeto de la ciencia no puedeser lo sensible, siempre vacilante y cambiante sino lo uniforme y permanente, que es lo único que puede realizar la exigencia de la ciencia.

Sócrates lo convenció de que hay conocimientos objetivos, validos para todos: el conocimiento que nos dan los conceptos, las definiciones, las esencias. Platón busca lo inmutable lo absoluto, lo verdaderamente real, la única manera, su juicio, de hacerposible la ciencia y lo moral.
Platón parte de una comprobación. “nosotros poseemos y usamos continuamente conceptos que no pueden ser derivados en modo alguno de los objetos sensibles y particulares: conceptos cuyo origen esta en nosotros y cuyo valor esta totalmente independiente de la experiencia tales son los conceptos morales: mediante lo cual juzgamos si una acción es buena o no, justa oinjusta. Estos juicios presuponen que ya conocemos un ideal de bien y de justicia. Los conceptos matemáticos: estos objetos no derivan, por cierto de la experiencia, un circulo o un triangulo, tal como lo define la geometría, son formas perfectas que no tienen correspondencia exacta en la naturaleza los círculos y los triángulos son siempre aproximaciones imperfectas.
Conceptos estéticos: en losconceptos que llamamos bellos, intuimos una forma ideal a través de una materia sensible colores, líneas. Conceptos de especies vivientes: conocer un animal dado no significa percibir sus distintos miembros sino unificarlos en una forma orgánica que nos es dada por la idea de la especie por ejemplo la idea del caballo, gato, etc.
Estas ideas estas en nuestra alma pero no pueden haber derivado de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS