Platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2034 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Platón, introducción.

Platón, filósofo griego del siglo V a. de C., recibió influencias de Parménides, Crátilo, Arquitas y de su maestro, Sócrates; la muerte de este último lo marcó especialmente.

Perteneciente a una familia de buena posición, a lo largo de su vida realizó numerosos viajes. En tres sus idas a Sicilia trató de organizar la ciudad en base al gobierno ideal descrito en su obraLa Republica, pero siempre fracasó.

En Atenas fundó la academia.
Todas sus obras son escritas en dialogo y se dividen en cuatro periodos:

Periodo socrático: Apología de Sócrates.
Periodo de transición: Crátilo, Menón.
Periodo de madurez: Fedón, Fedro y República.
Periodo de vejez: Parménides, Política, Timeo, y las Leyes.
Metafísica de Platón.

Lametafísica representa el núcleo de la filosofía platónica,
no se encuentra formulada como tal en ninguna de sus obras, sino tratada desde diferentes aspectos en varias de sus obras de madurez como "La República", "Fedón" y "Fedro".

Platón, influenciado por Sócrates, parte de la base de que el ser humano puede hacer ciencia, y dado que la ciencia es un conjunto de conocimientos universales, necesarios einmutables, deben existir también una serie de objetos reales que son necesarios, universales e inmutables, o el conocimiento científico carecería de valor.
De este modo se separa del relativismo sofista.

A partir de ahí, distingue dos realidades, una, a la que llama inteligible, y otra a la que llama sensible.

La realidad inteligible tiene la característica de ser inmaterial, eterna, yconstituye el modelo o arquetipo de la otra realidad.
La realidad sensible tiene la característica de ser material, corruptible, (sometida al cambio), y no es más que una copia de la realidad inteligible.

La primera forma de realidad, está constituida por Ideas objetivas (entidades sin cuya existencia sería imposible el conocimiento científico), universales, inmutables e indivisibles, eternas(trascienden el tiempo y no están en el espacio), y jerarquizadas,
y representa el verdadero ser; mientras que la segunda realidad nunca podrá decir de ellas lo que verdaderamente son.

Además, sólo la Idea es susceptible a un verdadero conocimiento, "episteme"; mientras que la realidad sensible, las cosas, sólo son susceptibles a opinión,"doxa".

Para explicar tal concepción, Platón recurre aun personaje mítico, el demiurgo.
No se trata de que el demiurgo haya creado el mundo de la nada, simplemente a introducido un orden en la materia informe y caótica que existía desde siempre, y para ello se ha servido como modelo de las ideas.

Está separación entre la realidad inteligible, y la realidad sensible aboca a la filosofía platónica a un dualismo que será fuente de numerososproblemas para el mantenimiento de la teoría, y que Aristóteles señalará como uno de los obstáculos fundamentales para su aceptación.
Teoría del conocimiento.

Dada la creencia de Platón de que las ideas están en otro mundo diferente al nuestro ¿cómo se entiende que el ser humano sea capaz de obtener un conocimiento auténtico?
Platón explica esto en base al recuerdo.
Aprender es sinónimo de recordar,y enseñar equivale a ayudar a recordar lo olvidado.

El conocimiento sensible solo puede proporcionar opinión, doxa; mientras que el conocimiento intelectual es el único capaz de proporcionar ciencia, epistéme, y en el se da la verdad.

El conocimiento sensible es propio de los seres humanos que carecen de instrucción y posee dos niveles:

Imaginación, obtenido mediante conjeturas y en elque reina la imprecisión y la confusión.
Creencia, conocimiento del mundo sensible propiamente dicho,
es un conocimiento en constante cambio.

En la alegoría de la caverna corresponden al conocimiento que los esclavos encadenados tienen de las sombras proyectadas por el fuego sobre el fondo de la cueva, y al conocimiento de los esclavos liberados obtienen a través de las sombras y los...
tracking img