Platon

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2013







UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA
ESCUELA DE DERECHO RODRIGO DE BASTIDAS







INTRODUCCION A LA FILOSOFIA


Ensayo de los Diálogos de Platón






















Este ensayo es muestra fiel de la admiración y total fidelidad de Platón a su maestro Sócrates, pero es también muestra de su particular condición de descubrir el conocimiento propio yseducir a los demás a hacerlo; en su método dialectico desarrollado en forma de diálogos con fuertes criticas y una serie de afirmaciones, negaciones y divagaciones, nos transporta a descubrir también ese pensamiento e ideas que tenia respecto a la justicia, el estado y la filosofía política que quería, comprendiéramos aun en la actualidad. Como apoyo encontraremos dos obras, una La Apología deSócrates y otra La Republica, esta ultima redactada en un periodo de madurez, en la que desea encontrar las bases fundamentales de un Estado ideal.

La Apología de Sócrates

En la apología de Sócrates; Sócrates, se dirige a los atenienses para defenderse de las acusaciones que lo imputan de engañar con bellas frases, en su habilidad para hablar; expresa entonces su desasosiego, de que esto no lepermita ser reconocido ni por él mismo como digno ciudadano de Atenas; pide a los jueces que le sea atendida su defensa puesto que en sus setenta años, era la primera vez que comparecía ante tal situación y se encuentra ajeno de cómo expresarse en un tribunal, que consideren lo que salga de su boca sea justo o no, pues es su deber como juez y de él como orador decir la verdad.

Entre susacusadores se encontraba, Anito y los suyos (los demiurgos y los políticos) que aun siendo temibles le acusaban mentirosamente, diciendo que hay un cierto Sócrates, sabio, que se ocupa de las cosas celestes, que investiga todo lo que hay bajo la tierra y que hace mas fuerte el argumento más débil. Licón, quien inducido por los oradores, también hizo parte de los tergiversadores; Meleto, en nombre delos poetas, no tembló tampoco en presentar públicamente la acusación que con cierta similitud propuso Anito y afirmó que: “Sócrates comete delito y se mete en lo que no debe al investigar las cosas subterráneas y celestes, al hacer mas fuerte el argumento más débil y al enseñar estas mismas cosas a otros”.

En su afán de defensa, Sócrates, continua pidiendo a los atenienses que den fe, si algunavez le han oído dialogar acerca de ciertas divinidades y si, como otros hombres ha persuadido a los jóvenes a abandonar sus lecciones gratuitas para recibir las suyas y así cobrar dinero y/o le queden debiendo agradecimientos. Y dice haber ganado enemistades a consecuencias de intentar demostrar a hombres que creen ser sabios, que no lo eran; entonces dice: “yo, en cambio tampoco lo soy, pero soymás sabio que él, porque aunque no sé, tampoco creo saber”. Atribuye a estos sus enemigos, debido que al ser examinados se irritan y dicen que es malvado y corrompe a los jóvenes, pues estos se divierten al oírlo, mientras lo hace; entonces lo imitan para encontrar también hombres que creen saber algo y que al final saben poco o nada.



Si la muerte es el resultado de su conducta, entoncespara Sócrates, la muerte es una ganancia, porque para él era probable que le estuviese sucediendo por un bien, aunque creamos que la muerte es un mal. Dice que era emigrar de aquí a otro lugar, donde se encontraban todos los que también habían muerto a causa de un juicio injusto y que llegar allí ante verdaderos jueces seria un entretenimiento maravilloso, por el que estaría dispuesto a morirmuchas veces.

Por último pide a los jueces que cuando sus hijos sean mayores atenienses, sean castigados, si su preocupación es mayor por su propio beneficio y el dinero, antes que la virtud y se crean algo sin serlo, si esto pasa estaría satisfecho de que sus hijos y él, habrían recibido un justo pago por su conducta y así preservar la virtud del ciudadano ateniense.

La Republica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS