Platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cristianismo no es filosofía, pero algunos de los elementos más importantes que utiliza en su propuesta de salvación han sido objeto tradicional de la filosofía, por lo que no es extraño que loscreyentes hayan usado esta disciplina como fundamento de algunas de sus creencias. Una de las preocupaciones más importantes del pensamiento medieval fue la relación entre la teología y la filosofía,entre la fe y la razón. El problema es discernir cuál es la relación entre el conocimiento sobrenatural del hombre, alcanzado por revelación, y el conocimiento natural, logrado a través del intelecto ylos sentidos.

La Razón y la Fe no están nítidamente separadas. Hay una íntima conexión y dependencia.
Esta profunda vinculación se expresa en la frase “Cree para que entiendas y entiende para quecreas”. Esta afirmación defiende que la Razón por sí sola no puede llegar a comprenderlo todo. Necesita la ayuda de la Fe. Por otra parte la Fe cristiana tiene y debe apoyarse en la Razón, pues siésta no se aparta de la Verdad, estará en pleno acuerdo con la Fe. El origen de la Fe y la Razón es el mismo: Dios.

Alma para llegar al conocimiento de lo inmutable es necesario tener en cuenta:
.Lainteriorización: mirar hacia dentro, donde está tu alma.
.El autotranscendimiento: hacia Dios, no hacia el mundo exterior.
San Agustín distingue tres tipos o niveles de conocimiento humano:.Conocimiento sensible. Es realizado por el cuerpo. Este conocimiento sólo engendra opinión mutable y sin valor. No da un conocimiento verdadero, sólo no da la apariencia de las cosas.

.Conocimientoracional (inferior).Es el conocimiento a partir de lo que aportan los sentidos. Es una actividad inferior porque con él conocemos lo universal y necesario, pero relativo a lo temporal (mutable), por esocon este conocimiento se pueden emitir juicios sobre las cosas y permite obrar al hombre. A este conocimiento lo llamamos ciencia.

.Conocimiento contemplativo (racional superior). Es el más alto...
tracking img