Platon

Páginas: 6 (1402 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
Platón y su concepto de educación
Platón nos habla sobre su concepción acerca de la Educación, cual era para él su significado de educación, la vinculación de la dimensión política y la Educación. Como deben ser educados los futuros gobernantes, y como debían ser. Es muy interesante el pensamiento de éste filósofo, porque hace reflexionar y asimilar su manera de pensar, puesto que expone que alser educados debemos ir más allá de nuestro sentido común.
Platón nació en Atenas, probablemente en el año 427 a.c. de familia perteneciente a la aristocracia ateniense. Por tanto recibió una educación como tal, necesaria para dedicase a la vida política como un aristocrático ateneo, posición que asumía un joven recibiendo las enseñanzas propias de la democracia.
A la edad de 20 años conoció aSócrates y quedó maravillado al grado de admiración por la personalidad y el discurso de éste filósofo, lo cual originó el devenir de su filosofía.
Por tributo a su maestro, o quizá por el influjo de su época elige el dialogo como forma de expresión de su pensamiento. Llamada Dialéctica, que es el arte del diálogo y la discusión.
Para platón la fuente del saber, esta sobre lo que es bueno ylo que es malo para el individuo tanto en la sociedad como en la vida privada, decía que hay cosas y acciones que son verdaderas por naturaleza, buenas o bellas en sí mismas. Abordaremos las ideas de Platón sobre los principios de educación desde dos perspectivas: la primera centra la atención en el individuo, y en la segunda destaca la dimensión política sobre la educación.
Educación delindividuo.
Se le llama educación al hecho de transmitir y asimilar costumbres, técnicas, normas e ideas mediante el cual, cada sociedad incorpora a quien se integre a ella. La sociedad te brinda las bases necesarias para unirte a ella.
En las obras de Platón el concepto es diferente. Quien recorre el camino de la educación está obligado a saber más que el sentido común y a superar la forma media de verlas cosas para ver y descubrir lo que hay detrás. La verdadera educación implica alejarse de lo cotidiano, tener una visión nueva, que es verlo desde una óptica diferente.
Platón concibe la educación como la luz del conocimiento que nos permite salir de la ignorancia. La educación debe conducir al ignorante desde este estadio hasta el conocimiento verdadero. La educación es vocación para quienha sido llamado, un llamado que exige renuncia, no acepta buscar placer u honor, sino soportando las molestias en pos de la superación social de la ignorancia. El hombre que ha enfrentado el proceso, que ha sido educado, sufre y se confunde al enfrentarse al mundo superficial y sensible. Para conseguir la armonía y la justicia, es necesaria una educación gimnástica y musical para la formación delalma.
Si ahora se escuchan las palabras gimnasia y música, se les da un significado un tanto erróneo, al pensar gimnasia se imagina pesas, gimnasio; en música se piensa en guitarra, artista. Pero para Platón este concepto es diferente. Para él la gimnasia está basada principalmente en un culto a las fuerzas y en un culto a la pureza, y la música era la parte espiritual. Este conjunto de cuerposano y espíritu abierto a toda la creación era propio del mundo clásico.
Él creía que existía una gran relación entre cuerpo y alma, puesto que pensaba que el cuerpo era como una vasija y el alma el agua, el agua toma la forma de la vasija, así que se tenía que tener una vida sana para que el alma pueda resaltar sus aspectos sanos.
Decía de manera muy dura que el hombre era capaz de tener hijos,pero no cualquiera es capaz de educarlos, para esto proponía que después de los 5 años los niños fuesen mandados a institutos especiales en donde se les educara en la parte física y espiritual, puesto que la educación ateniense está orientada a desarrollar el alma y el cuerpo, pero sobre todo cultivar el alma sola y perfeccionar en ella la sabiduría y el valor.
No estaba de acuerdo en que lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS