platon

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
El ensayo en el siglo XVIII. Jovellanos.



1. Introducción: el siglo de la razón.

La ideología innovadora del siglo XVIII, cuyo origen se sitúa en Francia se denomina La Ilustración.
Las ideas renovadoras se plasmaron y difundieron gracias a la Enciclopedia, que era un diccionario en donde se agrupaba todo el saber humano de la época. Se trata de una obra en diecisiete volúmenes enla que colaboraron diferentes escritores: Voltaire, Montesquieu, Rousseau, etc., bajo la dirección de Diderot y D´Alembert. En ella se defendían: la separación entre la Iglesia y el Estado, el deísmo (religión natural) o del agnosticismo, el reparto de los poderes (legislativo, ejecutivo y judicial), así como la defensa de los valores racionalistas en general. La consecuencia de esta propuesta decambio fue la Revolución Francesa de 1789.
La Ilustración, por lo tanto, es un movimiento intelectual que se basa en el racionalismo y en el empirismo; en otras palabras, en la razón y en la experiencia; en “la luz de la razón”. Mediante el estudio y el análisis se puede transformar la sociedad, para ello hay que poner en duda todos los conocimientos aceptados de antemano.


2. La literatura.Durante los primeros años del siglo XVIII se mantiene el gusto por los modelos barrocos, pero en el reinado de Fernando VI es ya predominante el Neoclasicismo. Se trata de una manifestación del racionalismo que toma como modelos los fijados por los grecolatinos y el Renacimiento, los cuales se han de seguir escrupulosamente. Frente a la fantasía del Barroco ahora destacan: el equilibrio, lasobriedad y la simetría. La razón predomina sobre la creatividad. A finales del siglo, surge el Prerromanticismo como oposición a la razón y en defensa del sentimiento.
El modelo que se sigue es utilitarista, ya que sigue los preceptos de la Poética de Aristóteles: “Docere-delectare”, `Enseñar-deleitando´.
La estética literaria neoclásica española tiene su punto de referencia más próximo en laPoética de Ignacio de Luzán. Se trata de una preceptiva que tiene como base modelos franceses e italianos.


3. La prosa didáctica neoclásica: el ensayo.

El género más cultivado fue el ensayo, en él, con prosa clara y sencilla, se exponían las ideas ilustradas y temas científicos o de pensamiento. Esta prosa se situaba a medio camino entre la disertación científica y la conversación. Reflejabala lengua culta y animada de las tertulias, sin excluir el tono vehemente.
[Los orígenes del género del ensayo se remontan a la publicación de Montaigne Les Essais 1580 y Francis Bacon Essays 1597].

La novela de la época sigue modelos del extranjero y suelen contener elementos didácticos. Las más interesantes novelas del siglo son, en realidad, géneros mixtos, por ejemplo la Vida de Diego deTorres Villarroel, autobiografía novelada que recuerda la novela picaresca y con claras referencias de Quevedo. El padre Francisco Isla publica en 1758 la Historia del famoso predicador Fray Gerundio de Campazas, alias Zotes “que aún no sabía hablar y ya sabía predicar”. Es una sátira contra los defectos de la oración sagrada que utilizaba la retórica barroca.



Entre los prosistas destacan:Fray Benito Jerónimo Feijoo (1680-1768). Ingresó siendo niño en la orden de los benedictinos y ocupó las cátedras de Teología y Sagrada Escritura en la universidad de Oviedo. Vivió una vida retirada que solo interrumpió por un breve viaje a Madrid que relata en Ingrata habitación en la corte. Sin embargo, su conocimiento del mundo exterior era muy completo gracias a su afición por los librosy las publicaciones científicas que recibía procedentes del extranjero y, también a la correspondencia que mantuvo con sus amigos, a las conversaciones y tertulias que algunas personas cultas mantenían con él en su celda. Combatió los errores populares con base en la tradición o la rutina, pretendía desterrar la ignorancia. También luchó contra la idea de la ciencia de las universidades de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS