platon

Páginas: 23 (5569 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014
ARGUMENTO de La Carta VII:
La Carta VII comienza recordando cómo desde joven Platón proyecta dedicarse a la política. Pero esta vocación política se ve truncada al sufrir un duro golpe con la dictadura de los treinta, seguida de la derrota ateniense frente a Esparta y sobre todo con la injusta condena de su maestro Sócrates, ocurrida durante el gobierno democrático
La decepción, laimposibilidad de encontrar compañeros adecuados, la mutación de las costumbres, y la corrupción y multiplicación de las leyes hacen que la vida política le parezca “presa de vértigo”.
Convencido de que todos los gobiernos existentes son malos, renuncia a la intervención activa. Pero no a la reflexión política, ni a la pretensión de procurar la gran reformación necesaria. Y ésta, según Platón, sólo se podríaplantear desde la “recta filosofía”, de la que depende el conocimiento verdadero de lo justo, que según éste, los males del género humano se remediarían sólo con el gobierno de los filósofos.
Platón se convierte en consejero y formador de dirigentes.
Alrededor de los 40 viaja a Italia por primera vez y visita Siracusa, es invitado a la corte del tirano Dionisio I. Es entonces cuando entablaamistad con Dión, que a pesar de su juventud, en él encuentra al perfecto discípulo para sus concepciones filosóficas, políticas y morales. Y aunque la Carta VII no dice nada, al parecer su franqueza no fue de agrado para Dionisio y fuera como fuere, según la leyenda, Platón es capturado y vendido como esclavo por intervención de Dionisio y posteriormente rescatado por un conocido cuando erasubastado en la isla de Egina.
A su vuelta a Atenas es cuando funda su Academia, al parecer con el dinero de su rescate que su benefactor no quiso aceptar.
Platón vuelve dos veces más a Siracusa. La primera vez llamado por Dión para que actuase como consejero de Dionisio II (hijo de Dionisio I). Creyendo que el joven tenía inclinaciones filosóficas y pudiese convertirse en el gobernante con que siempresoñó. Platón acepta la invitación.
Pero las aficiones de Dionisio II resultan superficiales para el gusto de Platón que siente que el joven lo quiere sólo para prestigiarse. Además, Dionisio esta celoso de Dión, a que expulsa, reteniendo al filósofo, por los rumores de traición que escuchaba. Así termina su segundo viaje a Siracusa como el primero, con un fracaso.
Unos cuatro años después Platónhace su último viaje a la promesa del tirano de salvar la situación de Dión a cambio de su visita, pero Dionisio no cumple y Platón tiene que ser rescatado por sus amigos de Torrenta.
Platón no vuelve más a Siracusa, pero Dión con una blanda desaprobación del viejo filósofo, organiza desde la Academia, junto con otros compañeros una expedición armada para derrotar a Dionisio II y logra tener elpoder. Siguen años de confusión hasta que Dión finalmente es asesinado por un ateniense.
Platón sintió gran pena por la perdida de Dión, no sólo por perder una persona con la que congenió desde un principio, sino que con ello vio cómo se desvaneció su sueño eterno de un filósofo-rey.
Platón dirige la Carta VII a los partidarios y parientes de Dión que han recuperado el mando, casi como unaexplicación.
Es cierto que Dión y Platón no lograron instaurar un gobierno filosófico, pero al menos consiguieron liquidar el poder de los tiranos en Siracusa.
LA EDUCACIÓN O LA ALEGORIA DE LA CAVERNA
Platón inicia la Carta VII relatando una historia imaginaria con el fin de clarificar qué es la educación.
El mito de la caverna[2] describe a personas encadenadas en la parte más profunda de unacaverna. Atados de cara a la pared, su visión esta limitada y por lo tanto no pueden distinguir a nadie. Lo único que se ve es la pared de la caverna sobre lo que se reflejan modelos o estatuas de animales y objetos que pasan delante de una gran hoguera resplandeciente.
Uno de los individuos huye y sale a la luz del día.
Con la ayuda del sol, esta persona ve por primera vez el mundo real y regresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS