Platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Practico Nº1

Materia: Filosofía

Profesor:

Alumna:

Escuela:

Fecha de entrega: 23-05-2012

Pautas Formales:
* La extensión no deberá ser menor a 4 carillas ni mayor a 6 tamaños A4.
* El trabajo deberá entregarse mecanografiado con fuentes Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1,5.
* El trabajo podrá realizarse de a dos estudiantes y no en grupos más grandes.Consignas:
A partir de la lectura del dialogo ‘’Laques’’ (incluido en el anexo de la selección de fotocopias de la unidad uno) investiga, piensa y responde las siguientes consignas.
1. Reconstruye el argumento del dialogo.
2. Investiga y describe a los personajes que intervienen.
3. Analiza cual es el contenido filosófico que tiene este dialogo platónico y el método socrático engeneral.

1. El argumento de este dialogo, esta basado en la educación de los hijos de Licimaco y melesias, estos convocan a Laques y Nicías, a raíz de este tema es introducido Sócrates por Platón, ya que afirman que, Sócrates, tiene las respuestas correctas a las preguntas de los demás personajes. Ambos padres están preocupados, no saben cual es la educación correcta para sus hijos, porque noquieren que reciban la misma educación que ellos tuvieron, sin responsabilidades y ningún tipo de obligaciones, ya que les hace avergonzarse. Tienen dos opciones: dejar que sus hijos tengan la misma educación que ellos o enseñarles el “arte’’ de las armas. A esto Sócrates le suma una reflexión sobre que esperan de sus hijos, y terminan discutiendo sobre que es la virtud y el valor para ellos. Nicíasrelaciona el valor con la batalla, pero Sócrates le hace notar que no solamente se es valiente en el frente de batalla, sino también en otros ámbitos de la vida cotidiana, tras varias opiniones llegan a la conclusión de que el valor es valor cuando se es sensato.
Luego se discute sobre que es la virtud, a este Sócrates lo define como la unión de valor, cordura y justicia, tras una largadiscusión llegan a la conclusión de que el valor es una parte de la virtud, por lo que para encontrar la definición exacta de virtud era necesario saber con claridad lo que es el valor.
Una vez aclarados estos conceptos vuelven sobre el tema principal, la educación de sus hijos, por lo que Sócrates llega a la conclusión de que si ellos mismos no han sido capaces de llegar a la correcta respuesta sobrecual es la mejor educación, lo mejor seria que busquen un maestro lo suficientemente sabio como para poder llevarlos hacia la verdad, por lo tanto la mejor educación que le podrían dar a sus hijos, sería aquella en la que se da la solución a esos conceptos tan importantes, que nos llevan a descubrir cuál es la verdad de las cosas. La educación es lo más importante, es lo que hará al hombre libre, loque hará progresar al Estado.

2. Sócrates:
Es un filosofo griego (470 A. C. – 399 A. C.). Las ideas de Sócrates fueron conocidas por sus discípulos (entre ellos platón, generalmente se toma la idea del Sócrates platónico) ya que todo lo que se conoce de él esta escrito en diálogos.
La base de sus enseñanzas y lo que inculcó, fue la creencia en una comprensión objetiva de los conceptos dejusticia, amor y virtud, y el conocimiento de uno mismo. Creía que todo vicio es el resultado de la ignorancia y que ninguna persona desea el mal; a su vez, la virtud es conocimiento y aquellos que conocen el bien actuarán de manera justa. Su lógica hizo hincapié en la discusión racional y la búsqueda de definiciones generales. En este sentido influyó en su discípulo Platón y, a través de él, enAristóteles.
Creía que las personas lo habían conocido todo, pero que lo olvidaron al cruzar el rio Leteo (mito) y decía que los conocimientos estaban en el alma de los individuos pero había que buscarlos, por eso él decía que ayudaba a los hombres a “parir’’ ideas. Sócrates se creía un ignorante (de allí su frase “solo sé, que no sé nada’’) y lo único que le importaba era conocer la esencia de...
tracking img