Platon

Páginas: 26 (6264 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
aton
Platón: El mundo de las ideas

I. La obra de Platón y su influencia

Platón nació y murió en Atenas (-427 -347 aproximadamente, pues se desconoce con exactitud las fechas de su nacimiento y de su muerte). Después de dedicarse a la poesía, pronto se consagró a los estudios filosóficos. A los veinte años entró en contacto con Sócrates, a quien admiró profundamente, y que determinaríadecisivamente su pensamiento, y en cuya boca puso la mayor parte de sus propias doctrinas, a modo de homenaje. Hacia el año 385 estableció su escuela, la Academia, así llamada por encontrarse en un parque y gimnasio consagrado al héroe Academo, y que sobrevivió por más de 900 años, hasta que fue clausurada por el emperador romano Justiniano. Sus obras, afortunadamente, nos han llegado completas.Constan de unos veinticinco diálogos (además de otros seguramente apócrifos), la Apología (o Defensa) de Sócrates, y trece cartas (algunas auténticas, otras apócrifas). Con todo, “La República” fue su obra maestra. Pero Platón no fue sólo filósofo, su poderosa personalidad abarca todos los intereses humanos: matemáticas y astronomía, física, política y sociología, y hasta teoría psicológica, amén deser uno de los escritores más grandes de todos los tiempos, un verdadero genio literario.
Platón es el artista griego por excelencia; su estilo es perfecta combinación de prosa y poesía, con infinita variedad de modos, que van de lo gracioso a lo suntuoso, del humor a la solemnidad, de lo cotidiano al entusiasmo más noble y al fervor religioso, del rigor lógico más exigente a las metáforas yalegorías más poéticas e imaginativas. Preguntas y respuestas que se entrecruzan con viveza; y al lado de las partes cómicas, las hay conmovedoras y tiernas, irónicas y líricas.
Platón es incomparablemente más "actual" que la mayoría de los autores contemporáneos, puesto que tiene mucho que decir y enseñar en nuestro tiempo, Porque está vivo en cada una de las manifestaciones de nuestracultura. Su influencia a lo largo del tiempo sobre el pensamiento filosófico, científico, político, religioso y sobre el arte, es literalmente inconmensurable.

2. Planteo del problema

Como su maestro Sócrates, Platón está persuadido de que el verdadero saber no puede referirse a lo que cambia, sino a algo permanente; por tanto, no puede referirse a lo múltiple, sino a lo “uno”. Para Sócrates,ese algo invariable y “uno” eran los conceptos, que representaban lo universal y uno frente a la singularidad y multiplicidad de los casos particulares. Pero Sócrates no se preocupó por aclarar convenientemente la naturaleza del concepto, y limitó su examen al campo de los conceptos morales -piedad, justicia, virtud, valentía, etc.—, de modo que no llegó a encarar el problema en toda suuniversalidad. Platón se propondrá completar estas dos lagunas, estudiando esos conceptos a los que él denominará ideas, con toda profundidad y extensión.

Para Platón, que en esto sigue a Heráclito, hay un saber que lleva impropiamente este nombre, y es el que se alcanza por medio de los sentidos, el llamado conocimiento sensible, al que en realidad, no debiéramos llamarlo "conocimiento", sinomeramente opinión, porque es siempre vacilante, confuso, contradictorio: el remo fuera del agua nos parece recto, hundido en ella se nos muestra quebrado. Si nuestro saber se edificase sobre las cosas sensibles, la consecuencia entonces sería el relativismo. Ahora bien, el verdadero conocimiento no deberá ser vacilante y contradictorio, como el que la percepción suministra, sino constante, riguroso ypermanente, como cuando se afirma que "2 más 2 suman 4", porque eso es verdad siempre y absolutamente. El verdadero conocimiento, habrá de referirse a lo que realmente es, según había sostenido Parménides respecto del ente, y Sócrates respecto de los conceptos. El objeto de la ciencia y del conocimiento, no puede ser lo sensible, siempre vacilante y cambiante, sino lo uniforme y permanente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS