Platon

Páginas: 9 (2034 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
PLATON :

Vida:
Platón nació en Atenas en el año 427 a.de C. Y murió en la plenitud de su vida intelectual, en 347 a. De C. Pertenecía a una familia noble y antigua, cuyos orígenes pretendían remontarse a Cordo y Solón. Su nacimiento y vocación personal lo llamaban a la política, a la vez que la atracción de Sócrates lo llevó a dedicarse a la Filosofía. Después de dos ontentos de intervenciónen la vida pública ateniense, la muerte de Sócrates lo apartó totalmente de ella; sólo permaneció para él el interés de los temas políticos, que le hizo dar un puesto tan principal en su sistema a la teoría del Estado o intentar por varias veces, aún con graves riesgos, que su discípulo Dión, cuñado del tirano Dionisio el joven, el ideal del Estado platónico. Estos proyectos se frustaron, y laactividad de Platón se ciñó a su genial meditación filosófica, a su gran labor de escritor y a la enseñanza viva en la escuela de Filosofía que fundó hacía 387, en una finca con arboleada, próxima al Cefiso, en el camino de Eleusis, dedicada al héroe Academo, y por eso se llamó la Academia. Esta escuela perduró, aunque con profundas alteraciones, hasta el año 529 de nuestra era, cuando la mandóclausurar el emperador Justiniani. Platón ejerció en ella su magisterio hasta su muerte, en colaboración estrecha y profunda con su máximo discípulo, Aristóteles.

Escritos:
La obra de Platón se conserva casi completa. Es, como la aristotélica, la capital de la Filosofía y toda la cultura griega. Además, su valor literario es tal vez el más alto de todo el mundo helénico, que le hace encontrar lasexpresiones y las metáforas justas para verter un nuevo modo de pensamiento. Es incalculable la aportación platónica a la formación del lenguaje filosófico. Platón escogió como género literario para expresar su pensamiento el diálogo, que tiene una relación profunda con su doctrina de la dialéctica como método filosófico, y muchos de ellos son de sobrecogedora belleza poética. El personajeprincipal es siempre Sócrates, que lleva el peso de la discusión . los diálogos de juventud, la Apología, el Critón, el Eutrifón, están fuertemente teñidos de socratismo. En madurez se sitúan entre los más importantes el Protágoras, el Gorgias el Eutidemo (sobre los sofistas), el Fedón, sobre la inmortalidad del alma; el Symposion o Banquete, acerca del amor; el Fedro, donde encuentra la teoría del alma,y la República, sobre la justicia y la idea del Estado. Por último, el Teeteto, el Pardménides--- tal vez el más importante de los escritos platónicos--, el Sofista y el Político; y en los años de la vejez, Timeo, donde se hallan las referencias a la Atlántida; el Filebo, y una obra considerable, la más extensa en volumen, que contiene una segunda exposición de la teoría del Estado, y en la queno aparece Sócrates: las Leyes. La autenticidad de algunos escritos platónicos, en especial de algunas de sus cartas—alguna de ellas, como la VII, tiene suma importancia—, ha suscitado graves deudas y problemas. El pensamiento de Platón muestra una evolución que parte de la doctrina de Sócrates, llega a su genial descubrimiento de las ideas y culmina en la discusión de las dificultades y problemasque las ideas plantean, en el diálogo con Aristóteles. Aquí no podemos seguir esta marcha de la metafísica platónica, y nos limitaremos a exponer las líneas más vivas y fecundas de la filosofía de la madurez, que contiene todo problema que hubo que poner en movimiento la historia ulterior del pensamiento griego.

Las Ideas:
El descubrimiento.
¿Con qué problema se las tiene que haber Platón?Con el mismo problema que la metafísica griega tenía planteado desde Parménides: con el problema del ser y el no ser. Durante más de un siglo, la Filosofía helénica había luchado por resolver la aporía de haber compatible el ente —uno, inmóvil y eterno— con las cosas — múltiples, variables, perecederas— . hemos visto que la Filosofía presocrática posterior a Parménides había sido una serie de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS