Platon

Páginas: 16 (3868 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
Examina ahora el caso de una liberación de sus cadenas y de una curación de su ignorancia, qué pasaría si naturalmente les ocurriese esto: que uno de ellos fuera liberado y forzado a levantarse de repente, volver el cuello y marchar mirando a la luz, y al hacer todo esto, sufriera y a causa del encandilamiento fuera incapaz de percibir aquellas cosas cuyas sombras había visto antes. ¿Qué piensasque respondería si se le dijese que lo que había visto antes eran fruslerías y que ahora, en cambio, está más próximo a lo real, vuelto hacia cosas más reales y que mira correctamente? Y si se le mostrara cada uno de los objetos que pasan del otro lado del tabique y se le obligara a contestar preguntas sobre lo que son, ¿no piensas que se sentirá en dificultades y que considerará que las cosasque antes veía eran más verdaderas que las que se le muestran ahora?
PLATÓN. República. Libro VII.

SOMBRASEn contraposición dla luz q representaba el mundo ideal,el concimiento verddero; la sobras representan la apariencias dl mund tangible.REALIDADPltó distingue2 modos d realidd, la inteligible yla sesible. La primera della - Idea- es inmaterial, eterna y estática. La realidd sensible formdaxlas cosas tene carácter material, corruptible, dinámico y es una copia dla Idea./La realidad intangible (mundo ideal) se corresponde cn el verdadero ser, x oposición la realidad tangible (mundo sensible) al estar sometido a constante cambio nunca sedirá q verdaderamente son./Solo la Idea es susceptible al episteme (verdadero conocimiento). La realidad sensible solo es susceptible de opiniones(doxa)
 B) Eltexto esu fragmento dl mit dla caverna (República, libro VII). E texto prpuesto correpode ala parte enla q uno dlos prisioneros e liberado y obligad a mirar la luz, la primera reacción d et es resistirse a mirar, dspés sentirá dolor xla intensidad d la luz y, hasta qsu vista se acostumbre, el pri pensará qlas sombras qantes veía son má reales qlos objetos q ahra tene delante dél.
Pltóutiliza est mito xa explicar la dualidad dela realidad y dl conocimiento humano.  El interior dla caverna ela morada-prisión enla qlos hombres etán atados xlas cadenas dlos sentidos;el exterior dla caverna esel mund dlas Id al qse accede sólo a través dl concmient racional. El concmient es ese  duro  ascenso dsd la realidad q percibimos a través d los sentids hsta la realidad dlas Ideas enla qxencima d todas ellas sehalla la idea dl Bien, solo su conocimiento permit distinguir las cosas buenas dlas que no lo son. E texto refleja ese duro camino d ascenso enel conocimiento qesla educación.
C)
Platón justifica este fragmento con la Teoría de las Ideas.
3.1.  El Dualismo Ontológico.
La Teoría de las Ideas es el núcleo central de la filosofía platónica: antológicamente las Ideas son losúnicos objetos verdaderamente reales; epistemológicamente son los objetos del auténtico conocimiento; desde el punto de vista de la moral y político, son el fundamento de la conducta justa, y antropológicamente están a la base del dualismo platónico y le permiten inclusota demostración de la inmortalidad del alma.
Platón defendió un claro dualismo ontológico, creyendo la existencia de dos tipos derealidad o tipos de mundo: el mundo sensible (perceptible) y el mundo inteligible o mundo de las Ideas. El Mundo Sensible consta de realidades particulares, en le que se da la multiplicidad; es el conjunto de cosas perceptibles por los sentidos, cosas materiales, temporales y espaciales. Por otra parte, el Mundo Inteligible consta de realidades universales, en el que se da la unidad; es el mundode las Ideas o Formas. Las Ideas son eternas, invisibles, no materiales, atemporales y  no espaciales. Se conocen por la razón y es la auténtica realidad. Las Ideas o Formas no son conceptos psíquicos (algo que exista en la mente); son entidades extramentales, con entidad objetiva e independiente del hombre.
El mundo de las Ideas está ordenado jerárquicamente pues hay distintos tipos de Ideas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS