Platon

Páginas: 11 (2532 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
VI. PLATÓN
VIDA Y OBRAS
Platón nació en Atenas, de familia aristocrática, el año 428 a. C. Según Aristóteles, en su juventud fue discípulo de Cratilo, secuaz de Heráclito. A la edad de veinte años empezó a frecuentar a Sócrates y se contó entre sus discípulos hasta la muerte del maestro. La muerte de Sócrates fijó para siempre el rumbo de la vida de Platón. La muerte de Sócrates le hirió comouna injusticia irremisible. De pronto, comprendió que era necesario cambiar de raíz las condiciones de la vida asociada y que ésa era precisamente la tarea de la filosofía. “Vi — nos dice— que el género humano no podrá liberarse del mal mientras no lleguen al poder los verdaderos filósofos o los regentes del estado no se conviertan por voluntad divina en auténticos filósofos”.
La escuela dePlatón, denominada Academia por hallarse fundada en el gimnasio del héroe Academo, se organizó de acuerdo con el modelo de las comunidades pitagóricas, es decir, como una asociación religiosa, un thiasos.
Platón, después de haber sido detenido por el tirano un cierto tiempo, casi como un prisionero, dejó Siracusa y volvió a Atenas donde pasó el resto de sus días, dedicado exclusivamente a laenseñanza, hasta su muerte acaecida el año 347 a. C., a los 81 años de su edad.
Platón es el primer filósofo antiguo de quien se conserva toda la obra: una Apología de Sócrates, treinta y cuatro diálogos y trece carta.
PRIMER PERIODO: DEFENSA DE SÓCRATES Y POLÉMICA CONTRA LOS SOFISTAS
Los dos primeros periodos de la actividad filosófica de Platón están dedicados a ilustrar y defender la enseñanza deSócrates y .a la polémica contra los sofistas. Un numeroso grupo de diálogos ilustra los fundamentos de la doctrina socrática, que ya hemos expuesto y que se pueden recapitular esquemáticamente en la forma siguiente: 1) la virtud es una y se identifica con la ciencia; 2) sólo como ciencia se puede enseñar la virtud; 3) en la virtud como ciencia consiste la única felicidad del hombre.
La tesisfundamental de Sócrates, que la virtud es ciencia, supone evidentemente que la virtud es una (la ciencia), o sea, que no hay muchas virtudes, cada una distinta de la otra, capaces de ser definidas por separado.
Por otra parte, si la virtud es una, uno debe ser el ideal o, por mejor decirlo, el valor que la virtud tiende a realizar. Por el contrario, si las virtudes fueran distintas, cada una de ellastendería a realizar un ideal o valor diverso.
En otros diálogos del mismo periodo se insiste en la exigencia de reconocer la propia ignorancia como primer paso para emprender la investigación que llevará hacia la ciencia

El mal es siempre ignorancia como la virtud es ciencia.
La ilustración y la defensa positiva de las tesis socráticas se hacen en los dos principales diálogos platónicos deeste primer periodo, el Protágoras y el Gorgias. El Protágoras afirma sin ambajes, en polémica con los sofistas, la tesis de la unidad de la virtud y su reducción al saber que los diálogos precedentes sugerían indirectamente.
El Gorgias ilustra y defiende la otra tesis socrática fundamental: que sólo en la virtud como ciencia consiste la dicha, Platón demuestra que la injusticia es como unaenfermedad del alma humana, la afea y la llena de insatisfacción y por lo mismo la vuelve infeliz. La justicia es el orden y la mesura que se debe imponer a los impulsos y deseos humanos; es la ciencia.
Pero la crítica de Platón arremete también contra los otros aspectos de la actividad de los sofistas: la erística y el verbalismo. La erística es el arte de confutar todo lo que dice el adversario, sinimportar si es verdadero o falso. Platón traza una caricatura de este arte en el diálogo Eutidemo. El verbalismo es la tendencia sofística a considerar que la palabra expresa en todos los casos la naturaleza de la realidad y, por tanto, a reducir el pensamiento al lenguaje
SEGUNDO PERIODO: LA DOCTRINA DE LAS IDEAS
En el segundo periodo puede decirse que empieza su especulación original. Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS