Platon

Páginas: 4 (909 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
Contexto histórico-cultural y filosófico de Platón

El contexto histórico y filosófico de Platón nos lo dejó escrito él mismo en la Carta VII. Esta carta es no sólo la exposición de lasituación histórica de Atenas en el s. IV a C. sino también la expresión de los ideales –y de las frustraciones- de un joven que desea entrar en política y que quiere hacerse escuchar lo mucho que tiene quedecir.
Platón revisa los motivos reales que desencadenaron la condena de Sócrates. El telón de fondo era la Guerra del Peloponeso que mantuvieron Atenas y Esparta y que produjo la derrota deaquella en el 404 a. C., con la consiguiente imposición, por parte de la oligarquía ateniense, aliada de Esparta, de la dictadura de los Treinta Tiranos. Esta situación fue superada al año siguiente,403 a. C., cuando Trasíbulo derribó a los oligarcas y restauró la democracia. Sócrates, su querido y viejo amigo, fue un incómodo personaje para la ciudad, tanto en la dictadura como en la democracia.Los Treinta Tiranos intentaron involucrarlo sin éxito en sus arbitrariedades, y la democracia no le perdonó el que negara su consentimiento al juicio colectivo en el que fueron procesados los ochogenerales de la armada que habían perdido a 2000 hombres en la batalla de las Arginusas. Sócrates es condenado a muerte bajo falsas acusaciones de impiedad y corrupción de jóvenes. Con la muerte deSócrates algo muere también en Platón. Ese joven lleno de ilusión por servir a su ciudad comprende lo difícil que es administrar bien los asuntos del Estado e intuye que el mundo de la política sólo tendrásolución cuando la raza de los puros y auténticos filósofos llegue al poder.
Platón huye, no sólo en un sentido físico (se ausenta de Atenas un tiempo por miedo a represalias) sino también enun sentido intelectual. Su obra a partir de este momento será una reflexión sobre el fracaso. Sobre el fracaso de la democracia (admirará a Esparta), el fracaso de las instituciones políticas, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS