Platoonm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
yugsaugfgujasfmartes 27 de febrero de 2007
Ensayo sobre 1984
Ensayo sobre creatividad a partir de la película 1984 de George Orwell.
Al iniciar la película basada en el libro 1984 que es el presente para por su autor en 1948, encontramos creatividad y descubrimos la capacidad que tiene nuestra mente de ser selectiva en un medio controlado, esquematizado por todo lo que nos rodea, desdibujando“la realidad” tratando de eludir un sistema.
Hablar de creatividad a partir de un sinfín de sucesos marcados, rígidos y esquematizados como los vividos en Europa en la primera mitad del siglo XX, rodeados por dos guerras mundiales, la pobreza y la “subyugación” a la cual eran sometidas las personas era para nosotros casi un imposible; pero a medida que avanza la película nos adentramos en losconocimientos y capacidades de sus protagonistas al aislar y a su vez ampliar su visión del mundo, de sus vidas a pesar de lo grises, invaloradas y fraccionadas a la mínima expresión del ser.
Con ella, nos lleva a pensar y valorar que siempre a pesar de los esquemas en los que vivimos, por los que nos regimos y estamos rodeados, hay una posibilidad de vivir mejor, tener una mejor calidad de vida,hacer las cosas de otra manera y soñar. Imaginar un mundo en el que no se vive, y en el que nunca hemos estado es a menudo complicado pero se puede lograr.
Analizando la película y buscando extraer de ella elementos que nos lleven a ser más creativos me encontré con una serie de actos que para mí marcan unas pautas de creatividad, de cambio, de innovación y de originalidad, como son:
Cambio depercepción: podemos ver las cosas como son o verlas de una manera más positiva. Cuando la ración del chocolate tendía a la baja y hacen ver esto como un aumento de la misma por la forma como plantean la situación, las personas en vez de revelarse se alegran, es cambiar de percepción, es saber que ante cualquier suceso, por negativo que éste sea siempre habrá una mejor alternativa. Podemos ver elvaso medio lleno o medio vacío. Con esto no quiero decir que ante las cosas nos debamos resignar a aceptarlas, sino más bien a sacar lo positivo y a partir de allí buscar la forma de mejorarlo, de hacerlo diferente, de replantearlo e iniciar de nuevo.
Reimaginarnos: el acto del cambio de vestido cuando la pareja va a tener el acto sexual, a sabiendas que ella siempre viste un traje azul oscuro deobrera y al cambiarse usa un vestido femenino y maquillaje, nos demuestra que hoy podemos ser equis tipo de persona, pero si somos creativos, capaces de abrir nuestra mente y talentos a otras posibilidades podemos mejorar lo que somos tanto interna como externamente.
Televisión repetitiva: cuando ellos muestran los hechos buenos y malos de la historia acomodadas a la necesidad del gobierno, hacenque para nosotros esa sea nuestra realidad y nuestra necesidad. Cuando somos capaces de aislar los hechos de alejarnos del mercado de consumo que adapta nuestra existencia a unos estilos preestablecidos por unos pocos y buscamos de una u otra forma ser idóneos, originales e independientes.
El diccionario: en regímenes como el planteado donde se tienen que cuidar de cada de palabra pronunciada deacuerdo a como se usen te hace aliado o enemigo del Estado, es muy complicado hablar de “libertad de expresión”; pero ser capaz de con esas mismas palabras decir lo deseado y no ser detectado te puede generar esa satisfacción y hacerte sentir dueño en dicho y hecho de tu pensamiento. Las palabras utilizadas de acuerdo a la situación pueden generar dos o más percepciones de ellas, positivas onegativas, contamos entonces con la capacidad creativa de enamorar a nuestro interlocutor para encontrar la aprobación a una propuesta siendo ésta posiblemente macabra.
Realidad o manipulación: en un muchas de ocasiones vivimos situaciones que de acuerdo a su planteamiento o visión de quien lo vive o lo hace, es bueno o malo, es verdad o no, ¿Dos más dos es? ¿El dolor existe? ¿Estamos dónde estamos?...
tracking img