Asilo y extradicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASILO: Es una institución por la cual una persona perseguida por razones políticas o ideológicas consigue protección para su vida e integridad, seguridad y libertad, poniéndose bajo la jurisdicción de otro Estado. El Derecho Internacional reconoce dos clases de asilo: El diplomático y el territorial. Se trata en ambos casos de medios para socorrer al perseguido y brindarle protección humanitarianecesaria para librarlo de sus perseguidores.

El procedimiento de asilo en Argentina
Normativa vigente: Decreto 464 de 1985 sobre composición y funciones de CEPARE (Comité de elegibilidad para los refugiados)
Según la normativa vigente cualquier extranjero, independientemente de las condiciones de su ingreso al país tiene derecho a solicitar asilo en los términos de la Convención de 1951.El órgano encargado de decidir en primera instancia la petición de asilo es el CEPARE, órgano colegiado conformado por miembros de los Ministerios de Interior y de Relaciones Exteriores, con participación del ACNUR que tiene voz pero no voto en las deliberaciones. El CEPARE dispone, para cumplir con sus funciones administrativas, de una Secretaría que actualmente funciona bajo la órbita de laDirección de Asuntos Jurídicos de la Dirección Nacional de Migraciones.
El solicitante podrá presentar su solicitud por escrito o verbalmente ante las autoridades de CEPARE, en Buenos Aires, ante cualquier delegación de migraciones en el interior del país o ante cualquier oficial de control fronterizo o policial en frontera u otras zonas del país.
Si la petición no se realiza ante la Secretaría deCEPARE en Buenos Aires, la autoridad que haya tomado el pedido deberá enviar copia del mismo a la sede central y recibirá orientación respecto a la documentación que deberá emitir para certificar la condición de solicitante de la condición de refugiado de quien presenta la solicitud.
Una vez iniciado el trámite, la autoridad correspondiente entregará un “Certificado de residencia precaria parasolicitante de refugio” a cada persona, consignando los datos básicos de filiación e identidad y asignándole un número de expediente pare el tratamiento del caso.
Este documento certifica la condición de solicitante, da derecho a residencia por un periodo inicial de 60 días, renovables cada 30 días hasta tanto se resuelva la solicitud y autoriza al portador a trabajar en forma legal.
Si se tratarede un grupo familiar, este certificado se extiende en forma individual para cada uno de los miembros de la familia.
Al momento de emitirse el referido certificado, se entrega al solicitante una serie de cuestionarios que debe completar y se le asigna una fecha de entrevista con un oficial de elegibilidad de la Secretaría del CEPARE, quien preparará un expediente del caso para ser revisado por elComité. Las entrevistas deben ser individuales para cada persona mayor de edad, independiente de su sexo o relación familiar, sea o no titular de la solicitud.
Una vez completados los cuestionarios de referencia y realizada la entrevista, el oficial del CEPARE evalúa el caso y elabora una “recomendación de elegibilidad no vinculante” para ser sometida a decisión del Comité.
Cumplidos los pasosprecedentes. El Comité analiza cada petición, la correspondiente recomendación emitida por la Secretaría y resuelve el caso. Esta resolución se comunica al interesado por medio de la Secretaría de CEPARE.
Si la petición es aceptada, se inicia por intermedio de la Secretaría de CEPARE el trámite de radicación con carácter temporario por tres años, renovables por periodos iguales hasta que cese elestatuto otorgado. Una vez cumplido el trámite de radicación se remite al refugiado al Registro Nacional de las Personas para la obtención de su Documento Nacional de Identidad para Extranjeros.
Tras el primer periodo de tres años de radicación temporal, el refugiado puede optar por cambiar a radicación permanente, provisto que cumpla con los requisitos de la ley migratoria en la materia. Esto le...
tracking img