Platos Tradicionales En El Perú

Páginas: 10 (2263 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
FACULTAD DE C.C, TURISMO Y PSICOLOGÍA

CURSO: Historia de la Gastronomía
CICLO: IV
ALUMNAS:
* LUNA , MARÍA JOSÉ
* RAMIREZ,VALERIA
* TRUCÍOS, XIMENA

Platos tradicionales en el Perú

Suspiro de Limeña
Video: Llaman al postre limeño, suspiro a la limeña, nombre erróneo.
-El suspiro de limeña o suspiro limeño es un dulce típico capitalino. Se trata de una crema consistente,pero suave al mismo tiempo batida y cocida partir de leche, azúcar y yemas, aromatizada con oporto o jerez. Este postre se habría desarrollado durante el siglo XX a partir del manjar blanco de yemas o la mazamorra, también de yemas.

Fuente: ZAPATA Sergio, Diccionario de la Gastronomía - Peruana Tradicional Editorial: USMP Año: 2009 Lima- Perú.

Suspiro de Limeña: El más emblemático de lospostres peruanos. “Dulce, dulcísimo, como el suspiro de la mujer limeña”. Inspiración de Amparo Ayarez, esposa del poeta José Gálvez, convertida hoy en deleite que trasciende fronteras.
Fuente: H. WUST Walter, Cocina peruana, nuestro sabor para el mundo, tercera edición. Ediciones 2008

Ponderaciones:
Video: Es un postre peruano que viene de la época colonial. Es muy conocido en Chile.-Postre de origen peruano, probablemente el nombre viene de ponderare que significa pondus, peso. Es una pasta frita, bastante ligera, de harina y huevo, cubierta de azúcar en polvo o rellena con manjar blanco.
Se prepara una masa lisa y liviana con la leche fresca (medio litro), el pisco (una copita), el anís en polvo (una cucharadita), la harina cernida (un kilo), el huevo y la yema. Luego secalienta el molde de las ponderaciones (que es un molde especial grueso de plomo que tiene huecos en el centro, generalmente a manera de espiral, o formando diferentes dibujos, y un mango largo) en aceite caliente. El molde caliente se introduce en la pasta hecha, de manera que parte de ella se adhiere a la superficie y se lleva a freís en sartén honda hasta que se tueste un poco, y terminedesprendiéndose.
Las ponderaciones se colocan sobre papel manteca o adsorbente, y se rellenan con manjar blanco ligero de yemas, o se espolvorean con azúcar y canela molida.
Fuente: ZAPATA Sergio, Diccionario de la Gastronomía - Peruana Tradicional Editorial: USMP Año: 2009 Lima – Perú.

-En lima, pasta frita, bastante ligera de harina y huevo, cubierto de azúcar en polvo o rellena con manjar blanco.Fuente: Farfán Ynocencio Ana Patricia, Revalorización de postres típicos limeños para la apertura de una unidad de negocio en el distrito de Miraflores Editorial: USMP Año: 2008 Lima- Perú

Ocopa
Video: La señora Blanca Chávez relata que la Ocopa era consumida por los chasquis ya que esta entrada les daba energía y fuerza para sus largas caminatas.
-El nombre Ocopa podría provenir posiblementedel aimara K’upa, que significa golpear, o también del quechua huq’opa, lo que se remoja.
A fines del siglo XIX era considerada un picante por sí solo, más aún, uno de los “platos de antojo, por cuanto se toman extraordinariamente en ciertos días festivos y de expansión para beber un vaso de chicha…”
Esto constituye un claro ejemplo evolutivo de uno de nuestros potajes nacionales.
Por LaMesa Peruana (1896) tenemos una idea “de los picantes, ocopa que se usan en Arequipa y los departamentos del sur”.
Lo importante es la concepción de un plato como la ocopa, que era acompañado de varios ingredientes, hoy en día restringidos en número, a diferencia de la actual “salsa” en que se ha convertido y que es usada como acompañamiento.

Fuente: ZAPATA Sergio, Diccionario de la Gastronomía- Peruana Tradicional Editorial: USMP Año: 2009 Lima – Perú.

Ocopa Arequipeña
Actualmente se prepara moliendo el ají amarillo, seco y tostado (sin semillas ni venas) con los otros ingredientes (cebolla, ajo, galletas corrientes, maní tostado, huacatay y sal). Conforme se muele se agrega aceite para obtener una crema. El plato se sirve adornado con aceitunas, huevo duro y papa sancochada....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platos típicos Peru
  • Platos africanos en el Peru
  • la plata en el peru esta botada
  • Platos Criollos Peru Historia
  • la plata en el peru esta botada
  • Peru y Rio de La Plata
  • Platos Típicos Del Peru
  • Juegos Tradicionales del Perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS