Platón libro vii

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 9 de abril de 2010
RESUMEN Y OPINION LIBRO VII:

El mito de La caverna puede compararse con una especie de cinematógrafo subterráneo en el que los prisioneros están sentados de espaldas a la puerta y de cara a una pared.

Detrás de ellos, a cierta distancia y en plano algo superior, hay un fuego encendido y entre el fuego y los espectadores corta transversalmente la sala un camino al lado del cual discurre,también transversalmente una mampara tan alta como un hombre.

De este modo, al pasar personas llevando alguna carga por el camino, serán proyectadas por el fuego sobre la pared del fondo, pero solo se podrán percibir las sombras de las cargas que ellas transporten, mas no sus propias sombras. Además la pared del fondo tiene eco, de modo que las palabras pronunciadas por los portadores parecen venir deella.

Queda un punto algo oscuro: "la larga entrada, abierta a la luz, que se extiende a lo ancho de toda la caverna". Es decir, que es posible salir a la luz del sol desde la cueva, pero para ello hay que recorrer un largo y escarpado camino; cosa natural, pues si la entrada de la caverna estuviera cercana al fuego, la luz del sol que por ella penetrase haría inútil el empleo de la hoguera comomedio de proyección. ¿Por qué los prisioneros se quedan ahí? Yo creo que es porque ahí dentro se sienten seguros, es lo que conocen y en lo que se basan, y aventurarse a lo desconocido requiere de valor, constancia, decisión… un precio alto que no todos están dispuestos a pagar.

Cuando Platón nos presenta su metáfora, lo hace con el fin de pintarnos la situación humana a la hora de conocer elmundo. Por un lado, desde nuestra infancia somos (prisioneros), encadenados, que ven desfilar imágenes sobre el muro que está ante nosotros.

Platón nos muestra desde una manera muy ejemplar, como cada quien vive en su mundo y en su propio espacio. Cada ser humano como persona, tiene unas reglas que obedecer, unas costumbres que seguir una sociedad, una educación, un mundo, unas cadenas, y lassombras que ve, son simplemente lo que esas reglas, costumbres, sociedad y lo que se le ha implantado, le dejan ver.

Si alguno de estos prisioneros se atreve a escapar de esas sombras que para él son reales, se suelta de sus cadenas y sale de la caverna en donde él ha vivido, no se asegura que vea desde un primer momento el mundo real en donde vive, porque no está acostumbrado, porque para él eso noes real, "necesitaría tiempo, sin duda, para poder acostumbrarse a ello" (pp.552), primero identificaría las sombras, luego los reflejos y por último los objetos mismos.

Voltearía a ver el cielo a la luz del sol, con dificultad, pues está acostumbrado a verlo de noche con la luna y las estrellas.

Se quedaría pasmado, con el verdadero fulgor del sol. Después de verlo comprenderá que "el sol esquien hace las estaciones y los años, quien lo rige todo en el mundo visible, y que es en cierto modo causa de lo que se veía en la caverna" (pp. 553)

Ya que logró ver todo, es difícil que regrese a su lugar dentro de la caverna, puesto que sus compañeros le tirarían a loco, pues para ellos, su mundo y lo real es lo que se percibe dentro de ella. Sus costumbres, reglas y cadenas no se puedenromper con la sola palabra de alguien que ya salió, lo tienen que ver por ellos mismos para poder romperlas.

Sin duda, estará deslumbrado al principio, pero estará en la región de lo inteligible, esta región de la que bien podemos decir que está dominada por lo incomprensible, porque la naturaleza del Bien apenas es visible y apenas comprensible, y ese Bien es la causa universal de toda certeza yde toda belleza, lo mismo que el sol es fuente de las generaciones sensibles, el Bien, sol inteligible, es fuente de todo lo verdadero que existe en el mundo inteligible.

Será necesario mirar siempre hacia el Bien, ya que es la máxima virtud que puede alcanzar un verdadero filósofo (aquel que se atreve a pensar y tratar de llegar a la esencia de las cosas). El filósofo tiene que ser testigo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platón Republica libro VII
  • Platón la república libro vii
  • Libro VII República de Platón
  • La republica, platon libro vii
  • platon libro republica vII
  • Libro VII Platon
  • comparacion de libro VII de Platon y la alegoria de la caverna
  • Platon comentario de texto republica, libro VII

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS