Platón. Relación De Autores Y Definiciones.

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 4 de enero de 2013
PLATON FILOSOFÍA

RELACIÓN CORREGIDA DEL PENSAMIENTO PLATÓNICO CON OTROS FILÓSOFOS

En primer lugar, podemos relacionar a Platón con Parménides y Heráclito. Por un lado, Parménides defendía la idea de que la realidad era una, lo que era, era, y lo que no, no era. Es decir, hace una distinción entre el ser y el no ser. Por otro lado, Heráclito dice lo contrario; todo fluye y nada permanece, loque significa que la realidad está en constante movimiento. Lo que hace Platón es obtener una idea dualista de ambos, une los conceptos anteriores. A este se le llama dualismo ontológico. Lo que distingue en este es el mundo inteligible o mundo de las ideas, y el mundo sensible.

En segundo lugar está Aristóteles, que hace una crítica a Platón en respecto a lo anteriormente citado, el dualismoontológico. Aristóteles defiende todo lo contrario, el monismo ontológico. Este es el mundo natural, el cual, según Aristóteles, hay dos modos de conocerlo, de manera inteligible o sensible; pero eso no lo convierte en dos mundos diferentes. También ambos coinciden en que la ciencia tiene que proponer teorías generales, es decir, debe versas sobre lo universal, no lo particular.

En tercerlugar, Descartes y Platón creen que nada se crea porque sí, todo se hace por alguna razón. Si no puede ser dicho, no existe.

Por último, Sócrates es el autor del que recibe una mayor influencia. El concepto de realidad es el mismo para los dos. También comparten la idea de que el alcance de la felicidad está relacionado con el bien, solo aquel que alcanza este puede ser feliz. También, que larazón es la única que nos puede alumbrar el camino y por lo tanto, el conocimiento a través de esta es lo único que nos puede dar la felicidad. Solo el conocimiento nos puede llevar al alcance de los universales.

DEFINICIONES

Idea del Bien: es la causa de todas las ideas y las cosas, de ella depende toda la realidad. En la República Platón compara la idea del Bien con el Sol puesto que del mismomodo que el astro es el origen de la vida en el mundo visible, la Idea del Bien ilumina y da el ser a las demás Ideas en el mundo inteligible. Aquellos que llegan al conocimiento del bien, mediante la dialéctica, llegarán a ser gobernantes ideales.

Mundo inteligible y Mundo sensible: Según el mito de la caverna, el mundo inteligible es el mundo de las ideas que gozan de las características delSer de Parménides: cada Idea es única, eterna e inmutable. El alma, antigua habitante del mundo inteligible, puede acceder al conocimiento de las Ideas y alcanzar así la ciencia verdadera. Se opone al mundo sensible que es un mundo aparente, en continuo devenir, De este mundo sensible sólo podemos alcanzar a tener opiniones y no verdades absolutas; no se puede esperar una definición definitiva oconcepto universal. Este es tan solo un reflejo del mundo inteligible y lo que hace es intentar imitar a este.

Opinión: Platón distingue dos formas generales de conocimiento: la opinión y la ciencia. La opinión o doxa es el conocimiento sensible de las cosas de este mundo (el mundo visible) y está sujeta a falsedad y error. La ciencia o episteme sólo se ocupa del mundo de las Ideas (o mundointeligible) y sus enunciados nos conducen siempre a la verdad. Platón distingue dos grados de conocimiento en la opinión: Primero, la conjetura se ocupa de las imágenes del mundo: quizá la literatura, la historia y las bellas artes. Lo que todos deben aprender. Segundo, la creencia, el estudio de las cosas naturales: la física.

Justicia: para Platón, la justicia es la consecuencia de la armoníaentre las tres partes del alma. Para que esta armonía sea posible, es necesario que exista una virtud correspondiente a cada parte, de este modo se puede decir que la prudencia es la virtud de la razón, la fortaleza es la virtud de la voluntad, y la moderación es la virtud del deseo. Cuando las tres partes del alma se mantienen ordenadas y en armonía, entonces surge la justicia como consecuencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion De Platon Con Otros Autores
  • Relación de autores entre Platón y Aristóteles
  • Relación De Autores Que Influyeron En Platón
  • relacion autores platon
  • Relación De Autores Con Platón
  • DEFINICIONES PLATÓN
  • DEFINICION Y AUTOR
  • Definicion de autoridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS