Platón y el amor

Páginas: 8 (1904 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
¿Cuál es el verdadero significado del amor en el discurso Platónico? ¿Tiene que ver con el sentido físico y el deseo, o se concatena con las ideas que van más allá de lo físico y tienen que ver con el espíritu? ¿Tiene que ver con el concepto de belleza?
Si hacemos un planteamiento del discurso platónico mostrado en El banquete y El Fedro, tendremos una serie de variantes con respecto a lasdistintas intencionalidades que se pueden dar al significado del amor.
En “El banquete”, que es el diálogo que Platón le dedica ampliamente a este tema, nos encontramos con distintas posturas, puestas a la mesa de este banquete, donde se han reunido para compartir la comida y la bebida, conversar a la manera griega, Pausanias, Fedro, Erixímaco, Aristófanes, Aristodemo y Sócrates, todos invitados porAgatón, el anfitrión. Estas reuniones eran una excusa para que el anfitrión ofreciera a sus invitados un entretenimiento de carácter estético, como la música, el canto, la danza, o un discurso reflexivo acerca de algún tema específico. En este caso deciden hacer un elogio a Eros, el Dios del amor.
Fedro es el primero en hacer su elogio, su discurso se ocupa en dar a Eros una genealogía míticacomo el más antiguo de todos los dioses, citando a Hesíodo y otros poetas.
“Así pues están de acuerdo en que Eros es el más antiguo de los dioses todos. También es de todos ellos el que hace más bien a los hombres; porque no conozco mayor ventaja para un joven, que tener un amante virtuoso; ni para un amante, que el amar un objeto virtuoso”
Platón, a través de Fedro nos plantea aquí, que elamor es quien sugiere afán y honor, además de engendrar la virtud, esta permitirá la existencia a la amistad, la comunidad y el estado. Es decir, el amor tiene que ser virtuoso.
Este es un punto un tanto estático, falto de desarrollo, por un lado Fedro nos dice que el amor es el medio de la virtud y desecha toda posibilidad una vez que aparezca la vergüenza y la deshonra, esto lo explica cuandodice que un enamorado que es descubierto en un acto deshonroso, es más desdichado si es descubierto por el objeto amado, que por su padre, su madre o cualquiera de sus familiares, por tanto, una vez descubierto un enamorado en un acto deshonroso, el amor deja de ser virtuoso, pues la deshonra, borra la virtud.
Pausanias, por su lado, intenta formular concretamente las formas y la esencia delamor, siendo divisible en dos modos diferentes, pues si existen dos Afroditas, dice, tendrían que existir dos Eros, uno el Eros popular o vulgar, que es repudiable moralmente ya que tiende a la mera satisfacción de los apetitos sexual, y el otro el Eros celeste o elevado, de origen divino, que tiene como motor el bien verdadero y la perfección del ser amado. El Eros celeste es el que tiene una fuerzaeducadora y ayuda al amado a desarrollar su persona.
Así como existen dos Eros, existen dos formas de amar, dice Pausanias, las del hombre las del hombre vicioso y las del hombre virtuoso.
“Es inhonesto conceder sus favores a un hombre vicioso, o por malos motivos. Es honesto, si se conceden por motivos justos a un hombre virtuoso. Llamo hombre vicioso al amante popular que ama el cuerpo másbien que el alma; porque su amor no puede tener duración, puesto que ama una cosa que no dura. Tan pronto como la flor de la belleza de lo que amaba ha pasado, vuela a otra parte, sin acordarse ni de sus palabras ni de sus promesas. Pero el amante de un alma bella permanece fiel toda la vida, porque lo que ama es durable”
Para Platón, está descartada la idea de un amor popular, es decir, imposiblepensar en que se pueda amar de una manera física solamente, pues una vez pasada la belleza, dice, el amor se termina, lo único que perdurará será el amor virtuoso, ese que ama la belleza del alma.
Si entendemos al amor, con un carácter de amplitud, donde existe el amor filial, el carnal y el intelectual, entonces cualquiera de ellos debe ser llamado amor, aunque sus tiempos de duración sean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • amor platonico
  • El Amor Platonico
  • amor platonico
  • amor platonico
  • Amor Platonico
  • Amor Platonico
  • el amor platonico
  • El amor platonico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS