Platón

Páginas: 11 (2587 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013



1. NOCIONES
Los prisioneros y las sombras

Los prisioneros son unos hombres que están encadenados desde pequeños dentro de la caverna sin poder moverse, y hacen referencia a los seres humanos que carecen de educación. La caverna se asimila al mundo sensible, que solo puede proporcionarnos un conocimiento probable e inseguro, y el exterior de la caverna representa al mundo inteligible,constituido por las ideas. Con esto, Platón introduce la idea del alma encadenada. El alma es prexistente e inmortal y tiene como lugar natural el mundo suprasensible de las ideas. El cuerpo es la cárcel del alma que pertenece al mundo sensible y es imperfecto. El alma es como un carro tirado por caballos alados, los caballos de los dioses son buenos y de buena raza mientras que los humanos noconsiguen alcanzarlos, entonces el alma pierde sus alas y cae a la tierra, donde se encierra en un cuerpo y olvida qué ha visto en el mundo de las Ideas. Sin embargo, al contemplar las cosas bellas, vuelve a recordarlas. Por lo tanto, el alma lo pierde todo, y si quiere tener conocimiento, tiene que recordar, ya que para Platón, conocer es recordar. Los prisioneros pueden representar también alciudadano victima de la ignorancia y de la falta de educación. Los porteadores están también encerrados dentro de la caverna, por lo que son partícipes de la imperfección ontológica. Tanto unos como otros toman como real lo que es una copia de lo real.
Con el símil de la línea dividida se pueden explicar las sombras, hay dos tipos: las sombras proyectadas dentro de la caverna que simbolizan el gradoíntimo del conocimiento (la opinión o doxa). El conocimiento de las sombras y de los ecos es el primer grado de opinión, la imaginación. Cuando un prisionero ve las sombras de los objetos de los porteadores, alcanza la creencia. Y por último el otro tipo de sombras, que son las que el prisionero liberado puede ver, son las que se asimilaran a la dianoia, que representa el conocimiento de las Ideas através del estudio de las matemáticas y la geometría, y pertenecen a la ciencia o episteme.

Imaginación (eikasia)
Creencia (pistis)
Pensamiento (dianoia)
Inteligencia (noesia)
Imágenes
Cosas sensibles
Entes matemáticas
Ideas

Mundo sensible Mundo inteligible
Opinión (doxa) Ciencia (episteme)

El ascenso al mundo de arriba y el sol

Uno de los hombres es liberado y obligado alevantarse súbitamente, consiguiendo así que su mirada ya no esté fija. Con esto, Platón quiere decir que nuestra alma es prisionera de las pasiones y empujada a las cosas del mundo sensible. El prisionero, para salir de la caverna, con gran dolor y esfuerzo, tiene que ascender por una escarpada y áspera subida, que corresponde a un proceso de conocimiento que permite que el alma se purifique y estambién un proceso de educación que lleva al filósofo-gobernante a la adquisición del más elevado conocimiento. Ambos procesos son largos y costosos, con esto, el alma se purifica del cuerpo, se libera lo sensible, y convierte su desorden interior en equilibrio. Por tanto, el ascenso al mundo de arriba significa abandonar el ámbito de la mera opinión (doxa) y trasladarse al autentico conocimiento(episteme). En todo el trayecto de salida del prisionero, el mayor dolor se lo produce la claridad a la que se someten sus ojos, acostumbrados a la penumbra. Cuando este hombre se encuentra en el exterior, contempla primero las sombras de las cosas, luego los objetos iluminados por la luz de la luna, considerando así que el alma ha alcanzado el grado de pensamiento (dianoia), más tarde losobjetos iluminados por el Sol, que representa la Idea de Belleza, Justicia, es decir, la noesia (inteligencia) y por último, el Sol que los ilumina, que Platón asimila con la Idea de Bien.
Platón quiere enseñarnos con esto que al igual que la visión solo es posible gracias a la luz del sol, la intelección solo es posible cuando el alma se fija en realidades iluminadas por la verdad y el ser,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS