Plaza de mayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de las Madres de Plaza de Mayo
En 1976, cuando la dictadura militar argentina inició su brutal baño de sangre y el genocidio mas aberrante de la historia del país, un grupo de mujeresreaccionó con admirable coraje iniciando, paso a paso, un camino de lucha y resistencia que hoy es ejemplo de nobleza y dignidad.
Eran las madres de toda una generación de jóvenes trabajadores yestudiantes, militantes populares que habían sido secuestrados por la salvaje casta militar.
En medio del horror y de la barbarie ellas se fueron levantando, encontrando y reconociendo. Dándose mutuosconsejos, ideas y fuerza comprendieron rápidamente que la lucha individual no daba resultado y decidieron trabajar juntas y organizadamente.
Es así como el 30 de abril de 1977 hacen su primera aparición enla Plaza que luego les daría el nombre y pasaría a ser de ellas para siempre.
No fue esta una fundación sinó el despertar, pleno de energías, de quienes eran despojadas de lo que mas entrañamente lespertenecía y el comienzo de una evolución política que las llevará a levantar las banderas revolucionarias de sus hijos, las mismas que históricamente han erguido nuestros pueblos contra la opresiónimperialista.
Así, mientras los políticos y burócratas sindicales se retiraban, ciegos y sordos, a un "letargo invernal", las Madres comenzaron su camino en busca de Verdad y Justicia.
Mientras lajerarquía eclesiástica y la casi totalidad de la Iglesia se recluía en sus templos y ofrecía la comunión a los asesinos del pueblo, las Madres exigían "Aparición con Vida" de los 30000 desaparecidos.Su clamor claro y justo fué de una valentía tal que los propios verdugos se sorprendieron y creyendo que las fuerzas de estas mujeres se acabaría pronto, las llamaron "locas".
Las amenazaron, lasgolpearon, las persiguieron y hasta secuestraron a algunas de ellas; pero la lucha iniciada siguió creciendo firme, coherentemente y sobrevivió a la misma dictadura.
Cuando ya en democracia se decidió...
tracking img