Feminismo para principiantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice:

1º.Introducción....………………………………………………………………Pág.1
2º.¿Qué es el feminismo?…..…………………………………………………..Pág.2, 3
3º. Androcentrismo y Patriarcado..……………………………………………..Pág.4, 5
4º. La coeducación y el sexismo en la escuela………………………………….Pág. 6, 7
5º.Conclusión……………………………………………………………………Pág. 8

1º. INTRODUCCIÓN

Para comenzar me gustaría decir, que esta asignatura pienso que por el hechode ser mujer me ha parecido muy interesante y me ha proporcionado mucha información que desconocía.

En este trabajo haré una reflexión, sobre el libro Feminismo para principiantes de Nuria Varela e incluiré mis opiniones sobre algunos artículos que tratan sobre el tema, ya que como mujer me afecta la problemática del género femenino.
En la actualidad, desde mi punto de vista, vivimos enuna sociedad machista, debido a que se trata a la mujer como un objeto sexual, se puede comprobar claramente en los medios de comunicación, en nuestro lenguaje, etc.
La lectura del libro de Nuria Varela y de los diferentes artículos me ha hecho reflexionar bastante sobre numerosos aspectos que no conocía, hechos que no tenía ni idea de que habían sucedido y lo que es más importante el porqué ycómo sucedieron. Nunca me había parado a pensar todas la facilidades que tenemos ahora, realmente no lo valoramos como se merece, porque muchas mujeres lo han pasado verdaderamente mal en sus vidas para que nosotras en la actualidad podamos disfrutar de todo, de la libertad de la que disponemos, de hacer lo que queramos y como queramos.

Antes de comenzar, mis ideas sobre el feminismo eranescasas, sólo sabía lo que casi todo el mundo sabe, la desigualdad que existe entre ambos sexos, la exclusión a la que han estado sometidas durante toda la vida las mujeres, la discriminación que los medios de comunicación hacen cuando dan una noticia y las grandes dificultades que hemos tenido a lo largo de la vida para formar parte de la sociedad, para que se cuente con nosotras, como sereshumanos que somos, ya que pienso que debemos tener las mismas posibilidades y condiciones todos, desconocía este mundo por completo, pero ante todo me he dado cuenta que casi todo lo que he leído es totalmente verdad, estoy totalmente de acuerdo.

1
2º. ¿QUÉ ES EL FEMINISMO?

En este trabajo creo que es necesario nombrar como fue su origen, ya que desde mi punto de vista pienso, que estaba muyequivocada ya que realmente no conocía exactamente el concepto de la palabra feminismo. Y como mujer que soy me siento totalmente orgullosa de que existiera esta tendencia ideológica, que ha luchado por conseguir la igualdad de género.
A lo largo de la historia las mujeres han tenido grandes dificultades, con respecto a diversos temas como por ejemplo son la política o la educación entre ellos,parece como si fuéramos invisibles, que pienso que lo éramos, porque todo ha sido creado y transmitido por ellos, los hombres; por lo tanto pienso que es normal que el mundo sea como es.
El feminismo es el movimiento ideológico y político que aspira a una igualdad de los derechos de la mujer con los de los hombres, no consiste ni mucho menos en ser superiores, Nuria Varela en su libro Feministaspara principiantes lo explica así:
“El feminismo es cuestionar el orden establecido, cambiar un orden creado por hombres, un orden de desigualdad, injusticias hacia la mujer. El feminismo defiende la idea de igualdad, libertad y la no discriminación por ser mujer”.
El feminismo tiene su mayor auge en el s. XVIII, cuando algunas mujeres toman conciencia de que viven en un mundo movido porvarones, en el que la mujer no tiene ningún valor, una cultura que consiste en complacer al hombre y estar a su lado para servirle.
De ahí aparecen dos focos principales: por un lado, el foco inglés, en el cual podemos destacar a Mary Woolstone Kraft, este es el que se transporta a EE.UU para luchar por el voto de la mujer y por otro lado, el foco francés, Olimpia de Gouges.
“del feminismo...
tracking img